Durante esta semana Pepe Le Pew se instaló en el centro de la polémica debido a una columna publicada por The New York Times donde el autor Charles M. Blow planteó que el zorrillo de los Looney Tunes “normalizó la cultura de la violación”.
Dicho artículo dio pie a una serie de reportes que revelaron que Pepe Le Pew no aparecerá en Space Jam: A New Legacy ni tampoco figurará en los próximos proyectos de los Looney Tunes. Por lo que aunque la decisión de Warner Bros no tendría que ver directamente con la columna de Blow, sus palabras sobre el zorrillo siguen dando que hablar.
Así, durante el martes pasado, desde TMZ contactaron a Linda Jones, la hija del creador de Pepe Le Pew, para conocer sus impresiones sobre el debate en torno al personaje.
Jones, quien actualmente tiene 83 años, habría dicho que “está en total desacuerdo con la idea de que el zorrillo contribuyó a la cultura de la violación” y “no cree que Pepe deba ser cancelado o apartado por esto, porque la broma original con él nunca tuvo la intención de presentarlo como depredador”, según escribe TMZ.
Durante su entrevista con TMZ, la hija de Chuck Jones también habría admitido que la actitud de Pepe hacia Penélope Pussycat “no se ve bien para los estándares actuales”, pero habría recalcado que “las personas que lo estaban observando en los años 50, 60 y 70 no estaban pensando en esa dinámica como normalización de la cultura de la violación”.
En ese sentido, en una entrevista paralela con EW, Jones explicó que su padre originalmente hizo las caricaturas de Pepe para una audiencia adulta que veía a esos segmentos antes de las películas en la década de 1940.
“Hay una diferencia entre la decisión de identificar estas caricaturas como no apropiadas ahora y que contribuyeron a la cultura de la violación entonces”, planteó Jones.
De acuerdo a EW, Jones no tendría ningún problema con que Pepe Le Pew no figure en Space Jam 2 y entendería la decisión de Warner Bros de dejar de lado al personaje. No obstante, ella espera que algún día el zorrillo pueda regresar con una nueva propuesta.
“La esencia del personaje podría llevarse a algo que sea más aceptable ahora”, sentenció Jones.