La nueva estrategia de Huawei en un mundo post-Google y post-pandemia
En conversación con diferentes medios locales, Carlos Morales -PR Manager Latam de la marca asiática- reveló que computadores, relojes y audífonos fueron los productos que más crecieron durante 2020, pavimentando el camino hacia el ecosistema.
El próximo 18 de mayo se cumplirán dos años desde el anuncio del veto colocado por el gobierno de Estados Unidos sobre Huawei, una sanción impuesta por Donald Trump y mantenida por Joe Biden que impide que la compañía china pueda tener contratos con empresas Estadounidenses.
Un bloqueo que tuvo tremendas consecuencias para sus teléfonos móviles, ya que desde ese año sus nuevos equipos podían contar con Android -que es de código abierto- pero no con los servicios de Google como el correo, los mapas y la tienda de aplicaciones, lo que deja a los equipos de la compañía en una desventaja frente al resto de sus rivales en occidente.
La respuesta de Huawei a esta situación no tardó en llegar: han seguido sacando teléfonos en nuestro país operando a través de sus servicios propios como App Gallery para buscar aplicaciones, Petal Maps para encontrar ubicaciones y Cilia, su propio asistente de voz.
Pero según nos contó Carlos Morales, PR Manager de Huawei para Latinoamérica, hoy en día la compañía se encuentra en un momento donde felizmente pueden decir que no viven solo de celulares. Y fue precisamente durante la pandemia cuando la marca comenzó a fortalecer su presencia con nuevos productos que buscan conformar el llamado ecosistema de Huawei.
“Cuando empezó la pandemia en 2020 todos estábamos con la guardia baja. Las primeras especulaciones decían que se iba a contraer el gasto, que nadie iba a comprar. Pero luego nos dimos cuenta que todo el mundo estaba comprando de todo y el único problema es que teníamos menos puntos de venta”, explicó Morales.
A juicio del representante de la marca, esto se debe a que la gente descubrió que la tecnología era el mejor aliado para enfrentar la pandemia. “Ni siquiera puedo imaginar como pudo ser esta situación sin los adelantos que tenemos hoy”, dice Morales.
Así es como Huawei creció más allá de sus celulares, sino que de otros productos. En particular sus relojes inteligentes, los audífonos y los computadores personales, aumentaron sus ventas en porcentajes “de tres dígitos”. Es decir, por lo menos duplicadas.
Y sobre todo en categorías que el mercado estaba dando por muertas, como los computadores que, debido al teletrabajo, crecieron de manera exponencial. “Ahora tendremos un par de años en donde la gente querrá renovar sus equipos, ya sea para tenerlos listos para el teletrabajo o para la educación a distancia”, agrega Carlos Morales.
El caso de los relojes inteligentes va de la mano con la necesidad de los usuarios de mantenerse activos y conocer sus signos vitales durante el encierro, situación que a muchos los ha colocado con la curiosidad de saber cómo es que se comporta su cuerpo en estas circunstancias extremas. ¿Y los audífonos? Por supuesto que para comunicarse mejor en teleconferencias, escuchar música pero también para el relajo. “Supimos de usuarios que descubrieron la cancelación de ruido para no escuchar nada, para tener 30 minutos de silencio e intentar descansar” explica el ejecutivo desde México.
¿Y qué pasa con los celulares ahora? Huawei sigue comprometido con ellos, ya que son la pieza fundamental para hacer que todo el ecosistema funcione. Y para ello, están apresurando a toda marcha la salida de Harmony, el sistema operativo propio de la compañía con el que reemplazarán a Android, pero también darán vida a su resto de productos. La promesa de Harmony según el vocero, es que permitirá que todos los dispositivos inteligentes hablen un mismo idioma y se conecten instantáneamente.
“La intención es ampliar el portafolio de productos de manera de tener un verdadero ecosistema que nos permita mejorar el viaje digital de las personas. Que haya una continuidad y experiencia de uso sin interrupciones y esa será a futuro la principal ventaja de Huawei sobre el resto”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.