Cuando Disney presente su nueva película live-action de Peter Pan a fines de abril, el estudio no solo nos invitará a sumergirnos en una nueva versión de la historia del niño que se negó a crecer, sino que también presentará a una renovada versión de Tigrilla.
De acuerdo al director David Lowery (The Green Knight), aunque el objetivo de estos remakes es presentar versiones realistas de los clásicos animados de Disney, en esta oportunidad se concretaron cambios para lidiar con algunos elementos cuestionables que incluía la apuesta animada de 1953.
Concretamente, según Lowery, el equipo creativo optó por modificar el arco y la caracterización de Tigrilla, la niña que aparece como la hija del jefe de la tribu local del País de Nunca Jamás.
Si bien en la película de 1953 se muestra a Tigrilla como una aliada de Peter Pan y los Niños Perdidos, la caracterización de ella y su tribu incluye varios estereotipos racistas que Lowery quiso erradicar de esta nueva cinta.
“El desafío para nosotros era: ¿cómo tomamos a este personaje que, volviendo al texto original, era problemático, y le damos un papel que no solo es secundario, sino integral en toda la película? No había nada del pasado a lo que necesitábamos aferrarnos cuando se trataba de Tigrilla. La versión del personaje de la película, que es muy fuerte y vibrante, es increíble”, comentó el director (vía /Film). “¡Debería haber una película de Tigrilla!”.
Por ahora no hay detalles sobre el papel concreto de Tigrilla en la nueva cinta live-action de Peter Pan, pero la historia del personaje se habría re-escrito por completo la historia para incluir elementos de la cultura de la Cree a la que pertenece Alyssa Wapanatâhk, la actriz que encarnará el personaje.
Por otra parte es importante señalar que esta no es la primera modificación que los live-action de Disney toman respecto al material de origen y, por ejemplo, días atrás se reveló que en el remake de La Sirenita cambiarían las motivaciones de Ariel. Además Disney ya había identificado a la trama de Tigrilla en Peter Pan (1953) como algo problemático a cuando añadió advertencias antes de esa y otras cintas en el debut de Disney Plus.