La nueva versión de Los Años Maravillosos, una de las series más populares de fines de los ochentas, tendrá una reinvención total.
Aunque tal y como el original su propuesta se situará en los movidos últimos años de la década de 1960, su mirada nostálgica entregará algo distinto. Aquello lo hará dejando de lado del foco a una familia blanca de clase media de los suburbios de una gran ciudad, para centrarse en una familia afroamericana de clase media de un pequeño pueblo de Alabama.
Al centro de todo estará Dean Williams, un niño de 12 años que se decide a ser “el gran unificador” en tiempos de división racial. Y el narrador de todo será un viejo Dean, cuya voz estará a cargo de Don Cheadle.
En ese sentido, considerando que la serie de los ochentas tenía una distancia exacta de 20 años respecto a la historia que abordaba, los realizadores fueron consultados en el panel de la Asociación de Críticos de Estados Unidos en la decisión de situarse en los sesentas, en vez de trasladar todo a los noventas.
“Quisimos tomar la oportunidad para contar una parte de la vida de la clase media negra que no se había visto antes. Usualmente cuando hablas de finales de los sesentas abordas el conflicto, el movimiento de los derechos civiles y que son válidas, y que también son parte de nuestra historia, pero la perspectiva de lo que hacía específicamente la clase media negra en ese tiempo es algo que destacaba para Lee Daniels y para mi también cuando empezamos a hablar de esta serie”, explicó el creador y productor ejecutivo Saladin Patterson.
“Y cuando piensas en este período, no piensas en la clase media para la gente negra. Piensas en pobreza, en lo que los medios definen que fuimos, pero esta es nuestra historia, una que no ha sido contada a Estados Unidos”, agregó el director y productor ejecutivo Lee Daniels (Precious).
Por su parte, Fred Savage, protagonista de la serie original y productor ejecutivo de este nueve remake, en donde también dirigió episodios, recalcó que la nueva serie mantiene “un tono similar”, siguiendo la línea de una dramedia, pero cuenta con cosas “increíblemente únicas”.
“El hecho de que sea una nueva familia, nuevos personajes, nos permite mantener algunas cosas que nos encantaba del original, pero abordando una historia completamente única y nueva con nuevas personas”, explicó Savage durante el panel.
Todo lo anterior se refleja a la perfección en el tráiler oficial que fue presentado durante esta jornada, de cara al lanzamiento de la serie el próximo 22 de septiembre en Estados Unidos. En Latinoamérica estará disponible a través del streaming Star+.