Considerando que todo lo que involucra a Marvel debe su fama al trabajo de artistas, desde lo hecho con papel y lápiz hasta las técnicas digitales modernas, una controversia no menor está causando la serie Secret Invasion. ¿La causa? Los créditos iniciales de la serie protagonizada por Samuel L. Jackson incluyen imágenes creadas por inteligencia artificial. Es decir, trabajo automatizado, creado no de forma original, pues utiliza como base algo ya existente.
El portal Polygon confirmó el uso de IA en la realización de los créditos, los cuales fueron creados por la compañía Method Studios, quienes previamente trabajaron en series como Moon Knight, Ms. Marvel y Loki.
“Simplemente salió de la identidad del mundo Skrull que cambia de forma, ¿sabes? ¿Quien hizo esto? ¿Quién es?”, argumentó el productor Alim Selim sobre la decisión de usar inteligencia artificial. “Se sintió exploratorio e inevitable, emocionante y diferente”, agregó.
Pero el resultado ya es cuestionado ampliamente en redes sociales. Usuarios inclusive ya la catalogan como “la peor intro de la historia”.
En ese sentido, el productor también planteó que el proceso implicó realizar ajustes a partir de las indicaciones solicitadas al computador, en un escenario en el que la serie no acredita a todas las personas que trabajaron en los 12 estudios de efectos especiales que hicieron posible a Secret Invasion. Con suerte lista a un director de arte, un animador, un director de inteligencia artificial, un director de efectos especiales y un artista conceptual.
Pero más allá de la explicación, la revelación del uso de IA se da en un escenario en donde se han cuestionado el uso de herramientas de IA para la creación de imágenes. No solo por desplazar a artistas humanos, que también es foco de la huelga de escritores que afecta actualmente a Hollywood, sino que también a las preocupaciones de plagio por las bases de datos que se usan para los entrenamientos y la ética sobre la acreditación del resultado final.
De hecho, artistas que trabajaron en la creación de la serie aseguraron que desconocían esta práctica y que inclusive están absolutamente en contra del uso de la IA en los créditos.
“La intro de Secret Invasion está generada por IA. Estoy devastado, creo que la IA no es ética, es peligrosa y está diseñada únicamente para eliminar las carreras de los artistas. Pasé casi medio año trabajando en este programa y tuve una experiencia fantástica trabajando con las personas más increíbles que he conocido”, dijo el artista Jeff Simpson.
Posteriormente aclaró que trabajó en el diseño de personajes, accesorios, fotogramas clave para la serie, entre otros, pero nada de eso “tiene que ver” con el resultado visto en la intro cuestionada.