Como suele suceder, el lanzamiento de cada nueva consola lleva a que los hackers pongan todos sus esfuerzos en vulnerar la máquina para correr todo tipo de software, desde videojuegos que no sean parte del catálogo a dar espacio a las copias piratas.
En el caso de la Playstation 5, un experto informático ahora logró concretar un jailbreak, cortesía de un nuevo exploit a nivel de kernel que había sido descubierto en primer lugar para vulnerar a la Playstation 4.
Lo más llamativo es que a pesar de tratarse de un trabajo en sus primeras etapas, y que no permite ejecutar algunos tipos de código, si hizo posible que un usuario pudiese cargar en la PS5 a aquella famosa demo conocida simplemente como P.T, la misma que fue creada por Hideo Kojima como parte de su cancelado videojuego de la saga Silent Hill.
El siguiente video presenta el proceso en cuestión, aunque por ahora el hack no permite que el videojuego corra.
El exploit fue descubierto por Andy “TheFloW” Nguyen en septiembre pasado, luego de reportarlo a Sony hace más de dos años para la PS4, y a grandes rasgos utiliza una vulnerabilidad en la tecnología del navegador web de la PS5.
Este fallo permite que la consola pueda acceder a un servidor web alojado en un PC que contiene el hack que entrega un acceso de lectura y escritura, pero no para ejecutar código. Es decir, por ahora se está muy lejos del proceso de generar el homebrew que permita correr software no oficial.
Además, está confirmado que este proceso funciona con las consolas que cuentan con el firmware 4.03 de la consola, ya que Sony ha solucionado el error con una actulización, y se trata de un proceso que no funciona el 100% de las ocasiones.