La semana pasada en Japón ocurrió un hito para los seguidores de Magic The Gathering. En el marco de un torneo del juego apareció la legendaria Black Lotus, perteneciente a los sets originales de Magic.
Por supuesto, esto desató la locura entre los asistentes al evento y todos los aficionados del juego. Tanto que la preciada carta fue subastada a través de eBay por $87,672 dólares, es decir poco más de $56 millones de pesos chilenos.
Pero ¿Por qué es tan valiosa esta carta? Resulta que hay tres impresiones oficiales de Black Lotus en Magic: Alpha, Beta y Unlimited.
Alpha consta de 295 cartas impresas con bordes negros, mientras que Beta cuenta con siete cartas más y algunas correcciones a los presentado en Alpha. Finalmente Unlimited fue una reimpresión masiva Beta con bordes blancos destinada a satisfacer la demanda por el juego.
Todos estos sets fueron impresos entre fines 1993 y comienzos de 1994 y cada uno contenía la preciada Black Lotus pero en diferentes cantidades. En ese sentido, la diferencia en el valor de la carta es determinada por el set al que pertenece.
La encontrada hace unos días en el Grand Prix Chiba, que fue vendida por los $87 mil dólares, pertenece al set Unlimited, en el cual hay relativamente más cartas que otros. Por ejemplo, en Alpha hay solo 1.100 copias por cada carta "rara", lo que hace que su valor aumente considerablemente por ser consideradas inusuales.
Sin embargo, la carta hallada la semana pasada tiene otra particularidad, fue catalogada con un 9.5 por parte de Beckett, un servicio de clasificación para coleccionistas. Es decir, considerando su escasez es una de las copias mejor conservadas del mundo.