Durante una noche cualquiera, una joven mujer llega hasta el departamento que arrendó en Airbnb para toparse con una situación extremadamente incómoda: el lugar ya tiene un ocupante que también utilizó la plataforma. A partir de ahí, y luego de intentar resolver la situación de la mejor forma, todo comienza a descalabrarse debido a que en el departamento comienzan a ocurrir situaciones raras y, posteriormente, completamente peligrosas a partir de secretos que no han salido a la luz.

Esa es la base de la historia de Barbarian, la nueva película de terror presentada por el estudio 20th Century y que llegó a los cines para presentar una propuesta de terror social plagada de elementos más propios del cine B y que enfatizan en el miedo que enfrentan las mujeres en el día a día.

Zach Cregger, escritor y director de la película, explicó durante la conferencia de prensa de esta producción que el origen de la historia se remonta a su experiencia leyendo un libro llamado “El regalo del miedo”, el cual cuenta con un capítulo “dirigido principalmente a las mujeres y que las animaba a prestar atención a estas pequeñas ‘red flags’ que los hombres pueden emitir en situaciones cotidianas. Pueden ser cosas muy inocuas que quizás no notes. Cosas como felicitarte cuando no es necesariamente apropiado o hacerte un favor que no pediste o tocarte de una manera no sexual que no hayas iniciado”.

“Todas estas pequeñas cosas que aparentemente no importan, pero básicamente es importante prestar atención a estas pequeñas señales de alerta porque estás equipado con eso para identificar amenazas potenciales”, planteó.

“Mientras lo leía, tuve la epifanía de que nunca tengo que pensar en ese tipo de cosas, porque soy un hombre y porque tengo este nivel de privilegio en el que simplemente no tengo que considerar que la mitad de la población podría ser alguien que quiere hacerme daño sin motivo alguno. Me di cuenta de que ocupo un paisaje psíquico completamente diferente al de la mayoría de las mujeres”, agregó.

A partir de ahí, Cregger se decidió a realizar un ejercicio de escribir una escena que comenzaba con una doble reserva en un Airbnb y que presentaba a un tipo agradable que contaba con un montón de ‘red flags’.

“Simplemente me permití seguir mi instinto y nunca pensé a dónde iba a llegar. Pensé que mi regla era que: si me estoy sorprendiendo a mí mismo, entonces tengo que sorprender a la audiencia. Mientras no tuviese un plan a largo plazo, entonces nadie podría saber lo que viene, así que veamos cómo va y esta es la película que salió de eso”, planteó el director sobre una producción plagada de sorpresas ya que esta película solo toma como punto de partida la historia del Airbnb para presentar una casa realmente terrorífica.

Georgina Campbell, la actriz que protagoniza esta película, en ese sentido explicó que una vez que tuvo acceso al guión, simplemente no pudo parar. “Lo leí y me atrapó por completo de principio a fin. Realmente, hay tantos giros y vueltas que, mientras lo lees, estás tan comprometida y sigues queriendo saber adónde va, adónde va, ¿adónde va?”, dijo.

Sin entrar en detalles, los lugares a los que va esta película son completamente inesperados respecto a lo que plantean los minutos iniciales de Barbarian. “[Al leerlo] No tenía idea de lo que estaba pasando. Estaba tan intrigado. El guión era diferente a todo lo que había leído. Comienza como una comedia romántica bien escrita, lo cual es realmente difícil de hacer. El diálogo era muy fluido y natural. Luego suceden cosas que rompen tantas reglas”, remarcó Justin Long, quien interpreta a un personaje importante de la película.

En ese sentido, el director reconoce que esta es una película “rara” y eso complicó su realización durante mucho tiempo. “Este no es un guión que siga los ritmos de la historia convencional en absoluto. La estructura es extraña, por lo que nadie la quiso durante mucho tiempo. Envié este guión a todos los que conocía en la ciudad. Llamé a todas las puertas y obtuve no en todos lados. Tuve muchas llamadas cercanas con algunas personas interesantes que decían que tal vez les interesaba, que les gustó, pero luego creo que todos se acobardaron y se retiraban”, explicó Cregger.

Pero a la larga Barbarian logró concretarse y llegar a cines con su historia plagada de giros, por lo que el director también espera que exista un debate por parte de la audiencia, pero que en definitiva simplemente la disfrute.

“Creo que esta película podría provocar alguna discusión sobre el título. ¿A qué se refiere el título? Creo que podría haber un poco de debate al respecto. Pero... mira, solo quiero que la gente se divierta. Esta no es una película con una agenda. Si la gente le quita algo, espero que sea, ante todo, un buen momento. Creo que da bastante miedo y creo que es bastante divertida. Y ese es el objetivo”, finalizó.