La Unión Europea concretó su aprobación final para adoptar un cargador único USB-C
La medida implicará que equipos como teléfonos móviles, tabletas y hasta consolas de juego deban hacer uso de ese nuevo estándar. Apple se adelantaría a la medida con su próximo iPhone.
Luego de múltiples discusiones y especulaciones, especialmente respecto a qué significaría la medida para el futuro de Apple, el Consejo Europeo aprobó este lunes una directiva que fija un estándar de cargador para dispositivos electrónicos.
A grandes rasgos, la medida implicará que los puertos USB-C sean obligatorios para teléfonos móviles, tabletas, auriculares, consolas de juegos y otros dispositivos electrónicos. Aquello deberá estar en pleno funcionamiento durante el último trimestre de 2024. También se espera que la medida se extienda a computadores portátiles para el segundo trimestre de 2026.
En paralelo, la directiva implica que los consumidores podrán elegir un nuevo dispositivo que incluya o no un cargador, mientras que el organismo europeo también buscará estandarizar los sistemas de carga inalámbrica.
“Buscar el cargador adecuado, ya sea en casa o en el trabajo, puede ser bastante molesto. Además, estos cargadores suman 11.000 toneladas de desechos electrónicos cada año. Tener un cargador que se adapte a varios dispositivos ahorrará dinero y tiempo y también nos ayudará a reducir los desechos electrónicos”, explicó en un comunicadoel ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela.
El nuevo estándar USB-C había sido aprobado a comienzos de octubre en medio de las discusiones sobre los desechos electrónicos y la discusión sobre las medidas que emprenden las propias compañías tecnológicas para sus sistemas de carga.
En ese sentido, diversos rumores ya han anticipado que Apple finalmente adoptará el puerto con el iPhone 15 que será lanzado en 2023. En tanto, muchas compañías que ya han adoptado al puerto como estándar no tendrán que generar cambios, lo que incluye a teléfonos Android.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.