En un contexto donde la conectividad a internet se ha tornado cada vez más importante, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FFC, por sus siglas en inglés) aprobó el uso sin licencia del espectro de radiofrecuencia de 6 GHz en ese país.

Esta decisión abre el camino para que se avance en la discusión de las propuestas para el nuevo Wi-Fi 6E y en la práctica significa que más de 1,200MHz de ancho de banda adicional serán librados para dispositivos Wi-Fi 6E de la próxima generación con antenas y chips capaces de aprovechar el espectro extra.

Para los usuarios comunes esto se traducirá en que eventualmente podrán tener una mejor conexión a internet ya que en cierta medida se debería producir una descongestión en el ancho de banda.

Eso sí, no será llegar y utilizar este nuevo pedazo del espectro.

Según recoge Gizmodo, hasta ahora la banda de 6 GHz solo podía ser usada por los “'servicios de microondas’ que admiten servicios públicos, seguridad pública y conexión inalámbrica”. Por lo que pese a que los usuarios comunes podían comparar algunos dispositivos “compatibles” con la Wi-Fi 6E, estos aún funcionan solamente hasta la banda de 5 GHz.

Es por eso que una vez que esta nueva regulación sea implementada en Estados Unidos quienes quieran aprovechar la banda de 6 GHz tendrán que comprar nuevos dispositivos si quieren sacar ventaja de todos los beneficios.

De todas maneras, parece que no pasará mucho tiempo para que esos aparatos lleguen al mercado ya que importantes actores de la industria como Intel y Broadcom vienen trabajando en ese tipo de hardware hace tiempo.

De hecho, Broadcom lanzó su primer chip Wi-Fi 6E en febrero y pese a que Intel aún no ha lanzado ningún producto, desde Ars Technica reportan que la compañía ya está trabajando en algo.

En ese sentido, aunque todavía falta un poco para que esta nueva etapa de la historia de la Wi-Fi comience por completo, lo que está claro es que la banda de 6 GHz quiere mejorar la conectividad en Estados Unidos de la mano de una latencia mucho más baja y el potencial de convertirse en una especie de vía rápida para los dispositivos equipados para usarla.

“Para acomodar el aumento en la demanda de Wi-Fi, la FCC tiene como objetivo aumentar el suministro de espectro de Wi-Fi con nuestra iniciativa más audaz: hacer toda la banda de 6 GHz disponible para uso sin licencia. Al hacer esto, aumentaríamos efectivamente la cantidad de espectro disponible para Wi-Fi casi por un factor de cinco. Esto sería un gran beneficio para los consumidores e innovadores en todo el país. Sería otro paso para aumentar el capacidad de las redes de nuestro país", comentó en un comunicado la FCC.