El redescubrimiento de la familia. Ese es uno de los temas que marca a Echo, la nueva serie de Marvel Studios que continúa los sucesos vistos en Ojo de Halcón, enfocándose en Maya López, la indígena que padece sordera interpretada por Alaqua Cox y que creció bajo el amparo del Kingpin, el hombre responsable de la muerte de su padre.
“Maya tiene una familia biológica y una familia adoptiva, y está tratando de reconectarse con su familia luego de descubrir que su familia adoptiva, específicamente su tío, la traicionó. Entonces, ella regresa para reconectarse con su familia biológica y tratar de redescubrir una vida más complicada y profunda que la que vivió, redescubriendo a su familia”, explicó Cox como parte de la conferencia de prensa realizada por el lanzamiento de esta serie que ya está disponible en Disney+.
La actriz también notó que con su personajes tienen algunos nexos, pues “ambas tienen un trauma infantil”, pero la educación es algo que le permitió ser lo que es, una ruta que Maya también seguirá al conectarse con su sangre. “Yo soy amputada. Pasé por muchas cirugías diferentes cuando era niña y eso me convirtió en una guerrera en cierto sentido. Maya tuvo la muerte de su madre y todos estos trágicos acontecimientos que sucedieron en su vida. Ambas tenemos diferentes experiencias traumáticas, por lo que en cierto modo nos hace similares, porque ambas somos guerreras, somos duras y somos rudas, y por eso creo que somos iguales”, recalcó la actriz.
Además de Alaqua, la serie también contará con el retorno de Vincent D’Onofrio, el encargado de dar vida a Wilson Fisk, el Kingpin, quien vuelve al ruedo tras los sucesos que marcaron el quiebre que gatilló un disparo en la cabeza. En esa línea, el actor planteó que para volver al personaje, nuevamente tomó inspiración de los cómics, pero para darle nuevas capas y dimensiones a un villano tan complejo.
“He tenido mucha suerte de tener la oportunidad, comenzando con el programa de Netflix, con una escritura realmente buena para presentarlo, supongo, de una manera nueva, pero solo mi versión de lo que hicieron en los cómics originales“, explicó D’Onofrio. “Ahora en Echo, se trata simplemente de la escritura, ya que sin ella no puedo hacer mucho más que aparecer. La escritura está ahí y me da la oportunidad de hacer avanzar al personaje”, recalcó D’Onofrio.
“Echo es la primera vez desde el programa de Netflix que realmente siento que trajimos a Fisk a la historia de Maya, pero de una manera en la que, creo, Fisk es mejor retratado. Es muy similar a como era en la serie original, y eso siempre es muy emocionante para mí porque tiene una sensación más cruda y es una historia más emotiva conmigo y el personaje de Alaqua. Creo que ese tipo de tono indica dónde, creo, mi personaje vive mejor”, agregó destacando las capacidades de Aloqua y el trabajo colaborativo que lograron llevar adelante.
“Si agregas esta parte icónica de Marvel, que es el bien y el mal, y la combinación de esas dos cosas, simplemente funciona muy bien porque todo se basa en emociones reales, pero también tienes estos personajes dinámicos en la situación”, dijo. “[La relación de ambos] es simplemente una idea realmente inteligente y la forma realmente correcta de presentar a mi personaje en este tipo de narración, así que funcionó. Pero se necesita talento y agallas, y [Cox] llevó el espectáculo como una profesional. En realidad, no hay nada que puedas decir, aparte de que es extremadamente impresionante”.
En lo que concierne a la familia biológica de Maya, el actor Chaske Spencer tiene la tarea de interpretar al tío Henry, mientras que Devery Jabos interpreta a Bonnie, la prima y mejor amiga de Maya en su niñez. “Creo que a través de la serie podemos seguir a Maya en su viaje para descubrir qué significa la familia para ella y, siendo Bonnie parte de eso, esa visión de quién podría haber sido Maya si no la hubieran enviado a Nueva York”, señaló Jacobs. “El hecho de que haya un elenco lleno de gente indígena y que haya tal sentido de familia en todo el arco y la serie, creo que demuestra cuán auténtica es nuestra narración”, agregó.
Lo anterior tiene relación con el otro aspecto clave de la serie, ya que más allá de los lazos familiares de Maya, la serie también está marcada por la forma de representar un componente indígena como parte de la historia. La directora Sydney Freeland planteó que trabajaron de cerca con la Nación Choctaw no solo por los permisos correspondientes, tanto para abordar sus costumbres como para representar a los personajes, sino que también para garantizar la exposición correctas del idioma y su cultura. Y lo anterior dio pie a que la serie incluya escenas pre-colonizadoras en su historia.
El otro rasgo relevante de la serie de Echo radica en el hecho de que la serie tiene una calificación TV-MA (Mayores de 17 años) en Estados Unidos, pues su foco sale un poco de la norma que ha caracterizado a la historia de calificación PG-13 del MCU. Brad Winderbaum, jefe de streaming, televisión y animación en Marvel Studios, explicó que la categoría de la serie resultó como una extensión natural de la historia.
“No nos propusimos hacer un programa TV-MA; Nos propusimos hacer un show de Maya López. Este es un personaje que tiene un pasado violento, que ha afrontado un trauma real, que tiene que tomar decisiones realmente difíciles y, en última instancia, tiene que enfrentarse a las personas que ama para poder crecer y cambiar. Siguiendo a este personaje, creó el tono. Creó una historia más cruda y sólida para la audiencia que resultó ser más adulta, más TV-MA. Pero realmente siempre nació de Maya como personaje, lo que nos permitió ver un rincón del MCU que no se había visto antes y, para mí, ese es el futuro de Marvel”, planteó el productor ejecutivo.
Echo ya está disponible en Disney+