Dave Filoni, el escritor, productor y director que tiene un puesto clave en todo lo que involucra a Star Wars, a partir de su experiencia en series animadas como Star Wars: Rebels y su salto al live-action con The Mandalorian, tenía claro que quería hacer algo con Ahsoka Tano mucho antes de su presentación en la serie de Din Djarin y Grogu.

En una entrevista realizada en 2022, en medio de la filmación de la serie Ahsoka, la cual debutará el próximo 23 de agosto en Disney+, el creador sostuvo que a pesar de que el personaje interpretado por Rosario Dawson debutó en el episodio 13 de The Mandalorian, tuvo en mente un proyecto live-action desde los tiempos en que estaba trabajando en Star Wars Rebels. “Siempre tuve en mente la siguiente entrega del personaje y quería que fuese de acción real”, recalcó Filoni.

El creador de Ahsoka también recalcó que la idea sobre el personaje, que debutó en una película animada que dio pie a la serie Star Wars: Clone Wars, tuvo una participación directa de George Lucas. En ese sentido, explicó que la idea de crearla como una integrante de los togruta surgió por su atracción hacia el diseño de aquellos personajes. “Le propusimos a George Lucas que Ahsoka fuera una togruta y él estuvo a favor de la idea”, agregó Filoni.

Asimismo, considerando la larga historia del personaje, Filoni destacó la forma en que Ahsoka evolucionó desde su papel como joven Padawan de Anakin, lo que inevitablemente terminó influyendo en su comportamiento actual. Más aún, recalcó que intención siempre fue presentarla de manera atemporal y plasmar su crecimiento a lo largo de los años.

“Queríamos que los chicos siguieran su personaje y vieran las decisiones que toma. No es perfecta, tiene defectos. Tenía mucho que aprender. Cuantas más historias contamos, más espacio de su vida vamos abarcando, de manera que siempre trato de buscar que su historia sea plena y emocionante. Estoy contando su historia desde hace casi veinte años, aunque cueste creerlo”, agregó.

El rol de Ahsoka en el universo de Star Wars

De acuerdo a lo que explica Dave Filoni, esta nueva serie que está ad-portas de estrenarse es una continuación de la historia de Ahsoka, pero no es necesario haber visto Star Wars: Clone Wars para disfrutarla. A grandes rasgos, el creador buscó que la historia sea accesible para nuevos espectadores, con personajes y relaciones que puedan comprenderse independientemente de la familiaridad previa que tengan con la franquicia.

“Con suerte, si hice bien mi trabajo, esta historia es clara, y los espectadores podrán entender bien los personajes y sus relaciones. Habrá cosas sobre la relación entre Sabine y Ahsoka que sorprenderán a los espectadores, cosas que no saben y que no aparecen en ninguna historia anterior a esta”, explicó.

En ese escenario, la narración de la historia de Ahsoka a través de múltiples proyectos refleja la evolución tanto del personaje como del propio Filoni.

“Cuando yo estaba menos seguro y tenía menos confianza en mí mismo, las historias en las que ella participaba reflejaban eso y fueron llevadas a cabo de esa manera. Tuve mucho que aprender, y a medida que fui creciendo, las historias se volvieron más complejas, y los amigos con los que trabajo también crecieron muchísimo en sus respectivas áreas, de modo que la historia fue mejorando a medida que nos impusimos desafíos y profundizamos más en el personaje”, dijo.

“Pasar a acción real fue un cambio importante, porque en animación puedes controlar todos los detalles e incluso cambiarlos después, si querías una mirada o una expresión diferente, por ejemplo. En acción real, no se puede modificar nada. Así que tuve mucha suerte de que a Rosario Dawson le interesara interpretar a Ahsoka. Fue algo increíble que alguien de su calibre y su talento quisiera ponerse en los zapatos de esta Jedi. Es impresionante verla trabajar”, agregó el director.

Ahsoka debutará este 23 de agosto.