El pasado 18 de enero Microsoft anunció con bombos y platillos que había comprado Activision Blizzard por la impresionante suma de $68,7 mil millones de dólares. Obviamente aquel acuerdo se presentó como una consecuencia de la caída en las acciones e imagen pública de Activision Blizzard a raíz de las acusaciones e investigaciones sobre el acoso sexual y laboral al interior de la compañía. No obstante, durante esta semana recién se dio a conocer una línea de tiempo que detalla cómo Microsoft sacó provecho de aquella situación para quedarse con la empresa tras títulos como Warcraft y Call of Duty.
Esta semana la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos publicó un documento enfocado en la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft y en aquel informe público se establece que la compañía de Xbox comenzó las conversaciones para comprar la empresa de videojuegos el 19 de noviembre.
Como recordarán el 16 de noviembre un reporte de The Wall Street Journal indicó que Bobby Kotick, el CEO de Activision, estaba al tanto tanto de las denuncias de conducta sexual inapropiada en la empresa y eligió no informar a la Junta Directiva.
A raíz de aquel informe los trabajadores de Activision iniciaron una campaña para que Kotick fuese despedido, las acciones de Activision cayeron en un 11% en los cuatro días hábiles posteriores a la noticia, y ejecutivos de varias empresas del mundo de los videojuegos apuntaron contra lo que estaba sucediendo en aquella firma.
Particularmente, durante el 18 de noviembre, Phil Spencer, el jefe de Xbox, envió un email a los trabajadores de esa compañía indicando que estaban “desanimados y francamente asombrados de leer” que Activision “no ha hecho lo suficiente para abordar una cultura profundamente arraigada de discriminación y acoso”.
Todo eso era público hasta ahora pero, según este informe de las autoridades financieras de Estados Unidos, al día siguiente de esas declaraciones, Spencer llamó a Kotick e inició el proceso que eventualmente llevaría a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
“El 19 de noviembre de 2021, en el curso de una conversación sobre un tema diferente entre el Sr. Spencer y el Sr. Kotick, el Sr. Spencer planteó que Microsoft estaba interesado en discutir oportunidades estratégicas entre Activision Blizzard y Microsoft y preguntó si sería posible tenga una llamada con el Sr. Nadella (el CEO de Microsoft) al día siguiente”, dice el informe. “El Sr. Kotick accedió a participar en dicha discusión” que finalmente se llevó a cabo el 20 de noviembre y donde Nadella manifestó directamente que Microsoft quería comprar Activision Blizzard.
Es decir, mientras públicamente se mostró que Microsoft estaba preocupado y podría eventualmente tomar medidas respecto a su vínculo con Activision Blizzard, detrás de escenas se estaba comenzando a gestar un millonario acuerdo que dejaría a la empresa desarrolladora en manos de los dueños de Xbox.
De hecho, el documento legal también revela que otras compañías que no fueron identificadas y un misterioso individuo también expresaron interés en Activision Blizzard ( o solo Blizzard), sin embargo, como las cosas con Microsoft ya estaban en marcha esa empresa logró quedarse con los responsables de Overwatch sin mayores problemas.