Después de meses de incertidumbre sobre su estreno, Tenet comenzará a presentarse en algunos cines del mundo durante este 26 de agosto. Y aunque en el contexto de la pandemia el debut de la película probablemente no se está dando tal y como Christopher Nolan lo imaginaba, hay algunas cosas que no cambian pese a todas las restricciones impuestas por el coronavirus.
Por ejemplo, pese a que aún restan un par de semanas para que Tenet se presente en Estados Unidos, los críticos de ese país y otras naciones como el Reino Unido ya pudieron ver la película y durante este viernes dieron a conocer sus reseñas al respecto.
En ese contexto, pese a que actualmente Tenet cuenta con un 88% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes (considerando 32 reseñas), todo apunta a que las opiniones sobre la cinta aparentemente estarían divididas en dos grandes segmentos: las personas que amaron su propuesta y aquellos que quedaron decepcionados.
Así, en el lado de las apreciaciones más “negativas”, por ejemplo está la crítica en The Guardian de Catherine Shoard, quien le dio dos estrellas de cinco a la película y la calificó como un “fracaso palindrómico”.
“El motor real de Tenet son sus secuencias de acción, en particular una que involucra un avión de carga y otra persecución de varios autos. Esas (escenas) son buenas; tienen que ser. Como han señalado los ojos de águila, Tenet es un palíndromo, lo que significa que es posible que veas algunas de las mismas escenas dos veces”, escribió Shoard. “Sin embargo, a pesar de todos los ingeniosos fragmentos de la cronología inversa, hay poco que permanezca en la imaginación de la misma manera que en Inception o incluso el negocio flexible de exhibición de Interstellar”.
Otro crítico que fue duro con la propuesta de Tenet fue Mike McCahill de IndieWire, quien tachó a lo nuevo de Nolan como una “decepción sin sentido del humor”.
“Gris visual y espiritualmente, Tenet es demasiado escueta para divertirse con su premisa; es una travesura para los que se encierran encerrados, lo que no puede impedir que se convierta en un gran éxito”, escribió McCahill.
Por su parte Nicholas Barber de The Wrap señaló que Tenet es “un homenaje a James Bond para rascarse la cabeza y que viaja en el tiempo” y, aunque rescató aspectos como las secuencias de acción y la dinámica entre John David Washington y Robert Pattinson, sentenció que por ahora la cinta “no es una de las películas más satisfactorias de Nolan” a su juicio.
Ya entrando en un terreno más matizado, Leslie Felperin de The Hollywood Reporter dice que “en conjunto, (Tenet) es una película cerebral y fría, fácil de admirar, especialmente porque es muy rica en audacia y originalidad, pero casi imposible de amar, por carecer de cierta humanidad“.
Por su parte, desde Variety, el crítico Guy Lodge comentó que “Tenet no es un santo grial, pero a pesar de su pose severa y solemne, es un entretenimiento vertiginoso, caro y explosivo de la vieja y la nueva escuela”.
Mientras que Alex Godfrey de la revista Empire le dio a Tenet cuatro de un total de cinco estrellas y también comparó la cinta con la franquicia de James Bond.
“Nolan ha hecho su propia película de Bond aquí, tomando prestado todo lo que le gusta de ella, guardando todo lo que no le gusta y luego haciendo todo al estilo Nolan (es decir, jugando con el tejido del tiempo)”, señaló Godfrey antes de advertir que “para cuando termine, es posible que no sepas qué diablos ha sucedido, pero de todos modos es emocionante”.
Por otra parte, en Total Film Jordan Barley aparentemente quedó muy satisfecho con lo nuevo de Nolan y, además de darle cinco estrellas, la calificó como la cinta ideal para estos momentos.
“Tenet es una (re) introducción prácticamente perfecta a la pantalla grande. Si el público está listo, donde sea seguro, para regresar a los cines en masa es otra cuestión completamente distinta. Ciertamente, Tenet es una película más desafiante de lo que algunos pueden sentirse cómodos después de una ausencia de cinco meses, pero este es un ejemplo demasiado raro de un maestro cineasta que pone todo sobre la mesa con, como se percibe, ni siquiera una pizca de su visión comprometida. Lo que está en juego nunca ha sido tan grande, pero Tenet es exactamente lo que los cines necesitan en este momento”, señaló Barley.
Ya para ir cerrado este repaso por las primeras reseñas de Tenet tenemos que en The New York Times publicaron una revisión de la película realizada por Jessica Kiang, quien señaló que lo nuevo de Nolan es “el tipo de espectáculo enormemente caro y felizmente vacío que es difícil imaginar que se haga en un futuro cercano a mediano”.
Mientras que Will Gompertz de la BBC le otorgó cuatro estrellas a la película y señaló que “lo que diferencia a Tenet son las grandes ideas en las que Nolan enmarca su historia. Convierte lo que podría haber sido una película de espías sub-Bond llena de acción en un interrogatorio ingenioso, audaz y que invita a la reflexión en nuestra percepción del tiempo”.
“No te dejará conmovido, pero tu mente se agitará”, dice Gompertz.
Tenet es dirigida por Christopher Nolan y cuenta con un elenco encabezado por John David Washington y Robert Pattinson. El estreno de la película está fijado para este 26 de agosto en países como el Reino Unido, Canadá y España, mientras que llegará el 3 de septiembre a Estados Unidos y aún no fija una fecha para su debut en Latinoamérica.