Aunque hay quienes creen que las pruebas de audiencia no son más que una herramienta de los estudios para conseguir lo que quieren con sus franquicias, en varias ocasiones aquellas exhibiciones preliminares de las cintas pueden ayudar a las producciones y ese habría sido el caso en la próxima película de DC: The Batman.
Cuando queda menos de una semana para que The Batman llegue a los cines el director de la película, Matt Reeves, reflexionó sobre el aporte de las pruebas de audiencia al resultado final de la cinta que presentará a Robert Pattinson como el vigilante de Gotham.
Durante una entrevista con el portal Collider, Reeves fue consultado respecto a qué aprendió con las pruebas de audiencia de The Batman. El director respondió indicando que estaba muy nervioso de cara a la primera exhibición de la película ya que, además de que esta ofrecerá una “narrativa muy ambiciosa y compleja”, la edición todavía no estaba lista en ese punto.
Pero aunque Reeves tenía miedo de que el público no pudiese seguir los aspectos más detectivescos de la historia, resulta que en última instancia aquello fue uno de los puntos destacados y lo ayudó a convencerse de seguir el camino que había ideado para The Batman desde un principio.
“Ese fue el mayor alivio, estaba pensando: ‘Bien, ¿por qué hice esto? ¿Por qué decidí hacer este tipo de historia?’ Y lo que me dijo la primera proyección de prueba fue que la audiencia quería esto. Ya sabes, teníamos las persecuciones del Batimóvil, teníamos todas esas cosas. No puedes hacer una película de Batman sin dar las cosas básicas que la gente quiere de una película de Batman”, dijo el director. “Pero sabía que estábamos desafiando a la audiencia con esta faceta del mejor detective del mundo porque iba a ser una narrativa muy compleja. Y resultó que les encantó esa parte, era una de las cosas que mejor probaron”.
“Así que esa parte fue un gran aprendizaje sobre que en realidad la audiencia estaría entusiasmada con esta versión de la película. Y eso solo siguió mejorando a medida que continuamos probando. Y luego finalmente logré mi camino, poco a poco a través del corte”, añadió.
En esta entrevista Reeves volvió a recalcar que la versión de The Batman que llegará a los cines es la película que quería hacer y por ende no existiría otro corte alternativo. De hecho, el director continuó indicando que sacó buenas conclusiones de las pruebas de audiencia y por eso llegó a su versión final de la cinta.
“El proceso de prueba validó que esta era una dirección que entusiasmaría a la audiencia. Para mí lo emocionante fue que no sabían lo que verían. Entonces, cuando llegaban a una proyección y de repente se daban cuenta de que estaban viendo una película de Batman y ahí estaba, se mostraba cuánto amor hay por Batman, lo cual fue muy emocionante para mí, porque claro, me encanta esto desde que era niño, y estar en una audiencia y tener esa experiencia en la pantalla grande después de que todos hemos estado alejados de ella durante tanto tiempo y ver a la gente gritar, emocionarse y comprometerse a la gente. Quiero decir, había momentos donde solo había un silencio total. Y dices: ‘Está bien, la gente ama a Batman y está interesada en esto. Y eso fue emocionante. Eso, para mí, fue la mejor parte de la prueba’”, concluyó.
The Batman se estrenará este 2 de marzo en Chile.