Legisladores estadounidenses proponen una ley para simplificar los Términos y Condiciones de Uso de apps y sitios web
El proyecto es respaldado transversalmente entre republicanos y demócratas.
El jueves 13 de enero el congreso de Estados Unidos presentó un proyecto de ley que pretende obligar a las empresas de tecnología a simplificar su lenguaje en los acuerdos de los términos de servicio, de modo que sea más fácil y comprensible para los usuarios.
El proyecto conocido como Ley de Legibilidad, Diseño y Etiquetado de Términos de Servicio (TLDR en inglés), requeriría que los sitios web otorguen una declaración resumida para que los usuarios opten por un acuerdo más transparente. De esta manera, se proveería de un resumen que además de un lenguaje fácil, contemplaría cualquier tipo de violación de datos recientes en un plazo de tres años e información sobre los datos que el sitio puede recopilar. El resumen incluso otorgaría instrucciones sobre cómo eliminar los datos personales en la plataforma, si es que fuera el caso dependiendo del sitio.
“Durante demasiado tiempo, los términos generales de los acuerdos de servicio han obligado a los consumidores a ‘aceptar’ todas las condiciones de una empresa o perder el acceso a un sitio web o aplicación por completo”, declaró la representante demócrata Lori Trahan, una de las principales responsables del proyecto (vía The Verge). “Sin negociación, sin alternativa y sin elección real”
“Los usuarios no deberían tener que revisar páginas de tecnicismos legales en los términos de servicios de un sitio web para saber cómo se usarán sus datos”, afirmó el senador republicano Bill Cassidy. “Exigir a las empresas que proporcionen un resumen fácil de entender de sus términos debería ser obligatorio y se ha retrasado mucho”.
La regulación se da en un marco luego de que Facebook enfrentara críticas del parlamento estadounidense sobre cómo la empresa puede afectar la privacidad de los usuarios. La ex trabajadora de la compañía, Frances Haugen, testificó varias veces ante el Congreso en donde describió una serie de filtraciones que divulgó luego de dejar Facebook.
De ser aprobada la ley, La Comisión Federal de Comercio y los fiscales generales de cada estado serían los responsables de hacer cumplir aquellas reglas y estarían autorizados de emprender acciones legales si estas son infringidas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.