Desde Valve desde antes del lanzamiento del Steam Deck, dieron a conocer que al dispositivo se le podrían instalar otros sistemas operativos, tal como ocurre con los computadores, en este contexto, es que ahora dieron a conocer que los drivers de Windows ya se pueden instalar según dieron a conocer en una reciente entrada en el blog.

Según anunciaron, para instalar Windows se necesitarán unos controladores adicionales, por lo que habilitaron un sitio desde dónde se pueden descargar estos recursos, y dónde se encuentran controladores para la GPU, para el Wifi, para el Bluetooth, y controladores de audio.

“Al igual que en cualquier otra PC, puedes instalar otras aplicaciones y sistemas operativos si lo deseas. Si estás interesado en instalar Windows, necesitarás algunos controladores adicionales para lograr la mejor experiencia. Los enlaces a estos, al igual que las notas para instalar Windows en Steam Deck, se pueden encontrar aquí”, señalaron desde Valve.

A pesar de esto, según explicaron, por el momento solo es posible realizar una instalación completa de Windows. y aunque el Steam Deck tiene la capacidad para un arranque dual, “el instalador de SteamOS que proporciona un asistente de arranque dual aún no está listo”.

Junto con lo anterior, por el momento sólo se puede instalar Windows 10, ya que según mencionan Windows 11, la versión más reciente del sistema operativo, requiere un nuevo BIOS, el cual aún está en desarrollo.

Finalmente mencionaron que no pueden ofrecer soporte para “Windows en Deck”, por lo que si alguien necesita volver al sistema operativo predeterminado habilitaron una página con las instrucciones necesarias.