Los estrenos exclusivos de cine mantienen la ventaja en la recaudación

1

Aún así, los resultados en las salas siguen siendo escuálidos ante los múltiples factores que afectan a la industria en tiempos de pandemia.


Las reglas ya no son las de antes. La pandemia de COVID-19 sigue afectando a la industria del cine, con nuevos efectos en diversas partes del mundo a raíz de la variante Delta que motivan los cierres de cines y las restricciones impuestas por cada país para entrar a cada sala. Por otro lado, las decisiones de los estudios para lanzar al mismo tiempo las películas en el streaming, dejan en claro que los análisis del ayer, basados en revisar los números de recaudación en salas, simplemente ya no pueden seguir considerándose como la única guía.

Tomen como ejemplo F9: The Fast Saga, la más reciente entre de la saga de Rápido y Furioso. Bajo análisis del ayer, la producción sería un completo fracaso para Universal Pictures.

A la fecha, solo ha recaudado $681 millones de dólares, una cifra que no solo palidece ante las necesidades del estudio para recuperar la inversión del gigantesco presupuesto y la millonaria inversión de marketing (que superó lo estipulado debido a los múltiples retrasos), sino que también marca un punto negro ante lo amasado por la entrega anterior que superó los $1.200.000 millones de dólares.

Pero estos no son tiempos normales y F9 ya no puede considerarse como un fracaso. Por un lado, es la película de Hollywood que más dinero ha recaudado durante la pandemia. Por otro lado, el pasado fin de semana logró superar la marca de los $500 millones de dólares fuera de Estados Unidos. Y a la fecha, solo películas chinas habían conseguido ese hito.

Obviamente las cifras de F9 también responden al hecho de que la película solo ha estado disponible en cines, un factor que claramente influye en que una película recaude más dinero.

Tomen como ejemplo a Free Guy, la nueva producción protagonizada por Ryan Reynolds que Disney, a través de su subsidiaria 20th Century, solo lanzó en la pantalla grande. En su primer fin de semana, la película solo recaudó $51 millones de dólares a nivel mundial, instalándose como la película número 1 en múltiples mercados.

Aunque en otros tiempos esas cifras habrían sido consideradas un lanzamiento mediocre, esta comedia de acción también tiene varios elementos para celebrar. No solo es el mejor lanzamiento durante la pandemia de una película original, que no proviene de una marca ya conocida, sino que también tuvo un mejor debut que varias producciones Disney que sí tuvieron un lanzamiento en streaming. Por ejemplo, la película logró mejores cifras que Cruella.

Y parte de lo anterior explica que, aunque su recaudación sea baja, igual ya existan conversaciones para una secuela según ha reconocido el propio Ryan Reynolds.

Finalmente, está el ejemplo de The Suicide Squad, una producción categoría R que a la fecha suma cifras bajísimas, solo acumulando $118 millones de dólares a nivel mundial en sus primeros dos fines de semanas. Sin embargo, la producción dirigida por James Gunn estuvo disponible en Estados Unidos a través de HBO Max desde su lanzamiento, lo que posibilitó que de inmediato fuese pirateada en 4K en el mercado internacional.

Aún así, hay que destacar que The Suicide Squad sigue siendo la película número 1 en mercados como Brasil, Japón y Australia, estos últimos fuertemente afectados por el avance de la variante Delta. Por ejemplo, Australia tiene regiones que están en cuarentena, lo que merma a un 65% de su mercado cinematográfico. Otros países están en la misma.

Pero como los ejecutivos de WarnerMedia están más preocupados por la performance de su streaming en Estados Unidos, y por ahora sus suscriptores siguen al alza, los datos de recaudación de películas como The Suicide Squad son solo anecdóticos para las futuras estrategias de los estudios que requieren del dinero para validar la realización de producciones costosas. Y ese dinero tiene que venir del streaming, de las salas o de ambos.

De ahí que quizás lo más destacado de todo son las señales que se dan desde los estudios. Por un lado, Disney ya anunció que películas como Shang-Chi solo se podrán ver en cines. En tanto, Warner Bros en las últimas semanas sigue llegando a acuerdo con los cines de Estados Unidos para los lanzamientos de 2022, ya que ha dejado en claro que su experimento con lanzamientos duales con el streaming solo afectará a sus películas de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.