Los Globos de Oro pasan a otras manos: Disuelven a la cuestionada Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood
El organismo fue objeto de críticas y boicots a raíz de su historial de controversias, lo que afectó directamente a la ceremonia en los últimos años. Ahora se espera que todo cambie con los nuevos dueños que tomarán el mando a partir de 2024.
Los Globos de Oro han sido ampliamente cuestionados en los últimos años, y actores como Tom Cruise llegaron a anunciar la devolución de las estatuillas que consiguieron, pero la ceremonia ahora buscará comenzar una nueva etapa.
Este lunes fue anunciado que Dick Clark Productions (DCP) y su propietario, Penske Media Eldridge, adquirieron todos los activos, derechos y propiedades de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), el organismo que se encargó de la ceremonia y la elección de los ganadores desde el comienzo de los Globos de Oro.
A lo anterior también se suma el anuncio de la disolución de la HFPA, con los ingresos obtenidos siendo destinados a una nueva fundación sin fines de lucro, que será llamada como Golden Globe Foundation, la cual continuará la tarea de donar a causas benéficas relacionadas con el entretenimiento.
De ahí que ahora la edición número 81 de los Globos de Oro, y todos los siguientes premios anuales, serán planeados, presentados y producidos por DCP. La próxima ceremonia se llevará a cabo el domingo 7 de enero de 2024.
¿El fin a las polémicas?
En los últimos años hubo cuestionamientos contra la HFPA por la falta de diversidad y los continuos problemas de transparencia en la selección de nominados y ganadores, entre otros. Múltiples reportes revelaron que los periodistas de la Asociación, que no siempre trabajaban en algún medio, recibían diversos incentivos como parte de la elección de los Globos de Oro.
Por nombrar solo a una de las polémicas, en 1982 la actriz Pia Zadora ganó el premio a la “Nueva Estrella del Año” por su papel en la película “Butterfly”. Sin embargo, se descubrió que su esposo había organizado una fiesta para los miembros de la HFPA y había gastado una gran suma de dinero en regalos y entretenimiento para influir en su victoria. Pero esa no fue la primera ni la última denuncia contra los premios.
De ahí que al cortar los lazos con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, se espera que la ceremonia recupere su prestigio y credibilidad después de los escándalos que sacudieron a la organización en los últimos años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.