Con cada nuevo juego de la saga de Pokémon aparecen nuevos Pokémon que atrapar y coleccionar. No obstante, con el nuevo juego Pokémon Legends: Arceus, existen nuevas evoluciones que pueden no ser obvias en primeras instancias para los jugadores.

Un ejemplo de ello pasa con Ursaluna, el cual es la nueva evolución de Ursaring y la segunda de Teddiursa. Al obtener a Ursaluna, también se suma un atributo de tierra secundario que permite sumar más ataques.

Además, Ursaluna se puede utilizar como montura y tiene la capacidad de desenterrar objetos valiosos como los bloques de turba en Crimson Mirelands, que son necesarios para evolucionar a Ursaring.

Sin embargo, existe otro requerimiento adicional para evolucionar a Ursaring, se debe asegurar que al momento usar el bloque turba haya también luna llena en el cielo para que el pokémon evolucione a Ursaluna. Para que ocurra este evento, se puede descansar repetidas veces en el campamento del jugador hasta que caiga la noche, de este modo se podrá proceder evolucionar a Ursaring en Ursaluna.

Otro ejemplo pasa con Kleavor, la evolución de Scyther. Este pokémon requiere un objeto especial llamado augurita negra que se puede adquirir: derrotando a un Graveler en la naturaleza, rompiendo depósitos de mineral con tu Pokémon o excavando tesoros sobre la Ursaluna que se puede montar.

El juego también posee un grupo de Pokémon que evolucionan al realizar movimientos específicos 10 veces, estos son: Hisuian Qwilfish, Basculin y Stantler.

Además, los Pokémon que antes se evolucionaban con intercambios con otros entrenadores, ahora pueden hacerlo mediante un nuevo objeto llamado cable de enlace.

De esta manera, Pokémon Legends: Arceus busca innovar en la saga en la forma en que evolucionan los Pokémon, el cual consta de más elementos que alcanzar un cierto umbral de nivel específico.

Probablemente, a medida que pase el tiempo, los jugadores encontrarán nuevos detalles en el juego que serán compartidos para mejorar la experiencia en el videojuego.