Un nuevo incidente afecta a la industria tecnológica en un escenario en donde se enfrentan problemas de escasez de suministros y alzas en los precios.

En esta ocasión, las instalaciones de producción de unidades con tecnología flash 3D NAND, la que es utilizada por ejemplo en los discos de estado sólido (SSD), fueron afectadas por el uso de materiales contaminados que arruinaron millones de terabytes que iban a ser utilizados en dispositivos que no podrán salir a la venta.

Bloomberg informó que 6.5 exabytes de almacenamiento fueron arruinados para Western Digital. Lo anterior implica 6.5 millones de terabytes.

Pero este problema es mucho mayor, ya que el incidente afectó a instalaciones que pertenecen a otra compañía fabricante y socia de Western Digital, la japonesa Kioxia.

Como esta última también fue víctima de la situación, en total se habrían visto afectadas unidades que representan 16 exabytes de almacenamiento. Aquella cifra representa un 13% de la producción que iban a tener ambas compañías en el primer trimestre de este año.

Tanto Western Digital como Kioxia entregaron un comunicado conjunto sobre el problema en las plantas ubicadas en las ciudades japonesas de Yokkaichi y Kitakami, pero no revelaron la causa del incidente ni una estimación para cuándo volverán a estar en operación.

Pero los especialistas ya estiman que el problema generará un efecto colateral en la disponibilidad y precios de las memorias flash, la que se usan en unidades de almacenamiento para computadores y también en gadgets como smartphones y cámaras digitales, entre muchos otros.

En ese sentido, en Gizmodo indican que la firma TrendForce ya estima que esta situación incrementaría hasta en un 10% el costo de memoras NAND como los SSD. Asimismo, compañías como Apple y Google utilizan los componentes de Kioxia para sus dispositivos inteligentes, pero por ahora no está claro el efecto que está situación tendrá en ese ámbito.