Durante los próximos años más videojuegos podrían recibir reconocimientos en el contexto de los Premios Grammy. Si bien hasta la fecha solo un par de videojuegos han conseguido un gramófono, esta semana la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación anunció una nueva categoría que considerará directamente a ese tipo de producciones.
En el contexto de sus novedades para la ceremonia de 2023, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación informó que implementará cinco nuevas categorías en la próxima edición de los Premios Grammy. Esas categorías serán: “Compositor/a del año, no clásico”, “Mejor interpretación de música alternativa”, “Mejor interpretación americana”, “Mejor álbum de poesía de palabra hablada” y “Mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos”.
En esa última categoría que menciona directamente a los videojuegos el prestigioso premio de música pretende “reconocer la excelencia en álbumes de bandas sonoras compuestas predominantemente de partituras originales y creadas específicamente para, o como complemento de, un videojuego actual u otro medio interactivo lanzado dentro del período de calificación”.
Por lo tanto, aunque puede que allí no se nominen exclusivamente bandas sonoras de videojuegos, la posibilidades de que distintos títulos sean reconocidos por su música aumentaron exponencialmente.
El videojuego que ganó un Grammy más recientemente fue Kirby Superstar, pero como esta categoría no existía aquel galardón no fue técnicamente para el juego de Nintendo y en realidad el triunfo fue de Charlie Rosen y Jake Silverman por su arreglo de “Meta Knight’s Revenge”.