Desde que se implementaron las restricciones en Estados Unidos, surgió la discusión que anticipaba que Huawei podría implementar un sistema operativo propio para sus smartphones, cortando así sus nexos con Android.
En ese escenario, HarmonyOS, la plataforma de sus dispositivos del Internet de las Cosas, era el principal candidato.
Aquella opción ahora fue ratificada durante la conferencia anual de desarrolladores de Huawei. Al mismo tiempo, la compañía china remarcó que HMS Core, la contraparte a los servicios de Google a los que ya no tienen acceso debido a las acciones de la administración Trump, ya incluye a 96 mil aplicaciones y dicho número sigue incrementándose. En julio pasado contaba con 81 mil.
Considerando que las otras principales plataformas móviles, específicamente iOS y Android, cuentan con millones de aplicaciones bajo su amparo, en Huawei comenzarán a tentar a desarrolladores para su ecosistema en teléfonos móviles, dándoles acceso a una versión beta de HarmonyOS 2.0 antes de fin de año.
Dicha versión estará disponible como código abierto para tablets, sistemas de automóviles y relojes inteligentes a partir de esta semana.
Las medidas de la compañía china se llevan en un escenario en el que no solo han tenido que confrontar una baja en sus envíos de teléfonos, cortesía de las propias restricciones, sino que también de los efectos de la pandemia de coronavirus en los mercados.