En el contexto de la promoción de su nueva película, Knock at the Cabin, M. Night Shyamalan reflexionó sobre el papel que tendrían plataformas como Rotten Tomatoes en el panorama actual de la industria del cine.
Al ser consultado sobre el desarrollo de El Sexto Sentido, una de sus películas más famosas, Shyamalan decidió explayarse y lamentó que servicios como el indexador de críticas ayudaran a que los estudios comenzaran a privilegiar propiedades intelectuales conocidas por sobre ideas originales.
“Es fascinante cuando hablamos del tipo de apetito que tiene Hollywood [ahora], y cómo Hollywood representa una especie de sistematización del arte que no existía entonces”, dijo el director en conversación con Yahoo. “Ahora hay una especie de foro grupal de lo que uno percibe que es el arte, como Rotten Tomatoes y esas cosas, donde se percibe que 200 personas dicen esto sobre la película, y luego la audiencia tiene una reacción acorde. Al menos eso es lo que estás viendo. El sistema incluso está tomando más decisiones en base a eso. Creo que en 1998, 1999, no era exactamente así. Todavía éramos una industria cinematográfica original, por lo que las cosas que impulsarían las decisiones para hacer películas eran: ‘¿Son impactantes’ ‘¿Es algo que nunca habíamos visto antes?’ Esas eran las métricas en ese entonces.
“Es por eso que en 1999, cuando salió El Sexto Sentido, tuviste uno de los mejores años de la narración original, conEl Sexto Sentido y The Matrix y Magnolia y American Beauty y The Insider [y] Blair Witch. Todas estas películas se estrenaron [en el mismo año], todas ellas extraordinariamente exitosas, en todo el mundo. La industria estaba orientada hacia eso, originalidad impactante. Era un mercado de guiones y especificaciones. Así que alguien en Idaho podría escribir este increíble thriller y recibir una oferta, porque eso era lo que se estaba buscando”, añadió. “Así que fue un momento muy emocionante. Fui construido para esa época. Así que tuve mucha suerte de haber escrito ese guión en ese momento en la industria. … Es realmente un indicador de dónde estábamos y lo que el mundo necesitaba de su entretenimiento versus quizás la comodidad de las cosas con las que ya están familiarizados en tiempos más precarios”.
M. Night Shyamalan no es el primer cineasta que ha expresado sus reparos con Rotten Tomatoes en el último tiempo ya que previamente Martin Scorsese planteó algo similar y calificó a Rotten Tomatoes como un “espectáculo realmente repugnante”.