Durante la presentación ante el Congreso realizada en julio pasado, Facebook fue cuestionada por diversos parlamentarios por sus prácticas monopólicas con la competencia. Si no podían ganarles, simplemente replicaban características. Si eso no funcionaba, simplemente las adquirían cortesía de su gigantesca billetera. Es, por ejemplo, algo que pasó con WhatsApp o Instagram.
“Su compañía cosecha y monetiza nuestros datos, y luego su compañía usa esos datos para espiar a los competidores y copiar, adquirir y matar a los rivales. Usaste el poder de Facebook para amenazar a competidores más pequeños y asegurarte de que siempre te salgas con la tuya”, dijo la congresista Pramila Jayapal en julio pasado.
Pero ahora en Wall Street Journal van más allá, ya que aseguran que Mark Zuckerberg utilizó una reunión privada con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para dañar a su más insipiente contrincante: TikTok.
Todo se llevó a cabo el año pasado, ya que Zuckerberg visitó Washington y aprovechó dicha instancia para realizar comentarios públicos a estudiantes, asegurando que TikTok no compartía el compromiso con la libertad de expresión que sí tenía Facebook, y también para entregar consejos privados a legisladores para poner sobre la mesa la amenaza que representaba la aplicación china.
En el WSJ explican que, recién tras la reunión con Zuckerberg, un grupo de senadores comenzó a levantar su preocupación sobre la seguridad de TikTok.
Un representante del senador Josh Hawley dejó entrever que la acción en contra de TikTok se utilizó para distraer sobre la propia discusión regulatoria que ronda a Facebook y, de paso, obtener que los parlamentarios ahoguen a un rival de la red social por excelencia.
Desde TikTok también han cuestionado en más de una ocasión a Facebook, asegurando que realizan “ataques maliciosos disfrazados de patriotismo, diseñados para terminar nuestra presencia en Estados Unidos”. El director ejecutivo, Kevin Mayer, en su carta abierta también cuestionó el lanzamiento de “Reels” de Instagram, tildándola de una nueva copia de TikTok tras el fallido lanzamiento de la aplicación “Lasso”.
El informe del Wall Street Journal también agrega que Facebook comenzó a gastar cifras récords de dinero para el lobby con el objetivo de elevar a grupo de defensa, American Edge, que busca impulsar a las empresas tecnológicas estadounidenses.
Durante este año, el gobierno de Donald Trump concretó una orden ejecutiva que busca que TikTok se desligue de sus operaciones en Estados Unidos. Pero desde la aplicación china buscarán confrontar dicha acción con acciones judiciales.