Martin Scorsese cree que el interés por la recaudación de las películas es “repulsivo” y “realmente insultante”
El cineasta reflexionó sobre la importancia que se le ha dado a los números de las cintas.
A estas alturas para nadie debería ser un misterio que Martin Scorsese, el cineasta detrás de cintas como Taxi Driver y Godfellas, no está conforme con el panorama actual de la industria cinematográfica. Después de todo, el director no solo ha reclamado contra el efecto de las películas de Marvel, sino que ha levantado críticas contra otros aspectos que, para bien o para mal, ya son cotidianos en la discusión sobre una película.
De hecho recientemente Scorsese aprovechó la presentación de su documental Personality Crisis: One Night Only en el Festival de Cine de Nueva York para apuntar contra el creciente interés que existe por la recaudación de las películas y cómo eso, a su juicio, afectaría negativamente al arte del cine.
“El cine es devaluado, degradado, menospreciado por todos lados, no necesariamente por el lado comercial pero ciertamente por el arte”, dijo Scorsese. “Desde los años 80, ha habido un enfoque en los números. Es algo repulsivo. El costo de una película es una cosa. Se entiende que una película cuesta una cierta cantidad (y) esperan al menos recuperar esa cantidad y algo más, nuevamente. El énfasis ahora está en los números, el costo, el fin de semana de estreno, cuánto ganó en Estados Unidos, cuánto ganó en Inglaterra, cuánto ganó en Asia, cuánto ganó en todo el mundo, cuántos espectadores tuvo”.
“Como cineasta y como persona que no puede imaginar la vida sin el cine, siempre lo encuentro realmente insultante”, añadió.
Scorsese continuó indicando que una de las razones por la que valora al Festival de Cine de Nueva York es porque allí el foco estaría en el cine y no en los premios o competencias. “Simplemente tienes que amar el cine aquí”, indicó el director.
Por supuesto, aunque un simple comentario de Scorsese sobre Marvel ha dado que hablar por años y ha propiciado un debate que a veces parece irracional, estos dichos del director pueden ser menos polémicos y es que basta con ver qué sucede cada fin de semana tras el estreno de una cinta cuando se multiplican las revisiones de la recaudación para decidir o no el valor de una producción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.