Este jueves llegó a los cines Nightmare Alley, también conocida como El callejón de las almas perdidas, la nueva película del elogiado director Guillermo del Toro.
Con un elenco de estrellas que incluye a Cate Blanchett, Bradley Cooper, Tony Collette y Willem Dafoe, la película adapta a la novela del mismo nombre para contar la historia de un joven estafador (Cooper) de los años 40 que, tras ganar experiencia en el arte del engaño en una feria ambulante, se une junto a una psiquiatra (Blanchett) para robarle a un peligroso millonario.
Ahora, el veterano director, Martin Scorsese, solo tuvo palabras positivas tras ver la nueva película del director mexicano, afirmando que tuvo un impacto especial en él. “Hace unas semanas, me puse al día con Nightmare Alley de Guillermo del Toro. Quedé impresionado y conmovido. Siempre estoy deseando ver cualquier cosa que haga él, pero esta película en particular tuvo un poder y una resonancia especial para mí”, afirmó Scorsese.
La película está muy influenciada en el género noir y Scorsese afirma que del Toro pudo capturar su esencia como pocos directores lo han hecho.
“Apostaría que el término noir ha aparecido en la mayoría de las críticas y comentarios sobre Nightmare Alley y con razón. Todos los personajes están embrujados, muchos están condenados, y la película se basa en una novela con el tipo de trama laberíntica y salvaje que caracteriza al cine negro”, comentó el director. “Pero el término noir se ha utilizado con tanta frecuencia y de forma tan inapropiada, que parece más un sabor que otra cosa, y podría llevar a alguien que busque información sobre la película en la dirección equivocada. Puede que esperen un pastiche noir, de los que ha habido muchos. Eso no haría justicia a la adaptación de Guillermo y Kim Morgan”.
Scorsese también tuvo palabras para el elenco, el cual según su opinión fue plasmado de forma tan visceral que se puede apreciar el dolor y la amargura que el director trató de contar dando fidelidad a la historia original de la novela. “Se puede sentir en las imágenes y en el lenguaje corporal de los actores. Todos los personajes de este filme sienten un dolor real, una sensación de desolación espiritual arraigada en la vida cotidiana. No se trata solo de una cuestión de ‘estilo’ o de ‘efectos visuales’, por muy exquisito que sea el largometraje. Es un asunto de compromiso total de Guillermo con el material, para dar vida a su visión con su diseñador de producción, su creador de vestuario, su director de fotografía y su increíble reparto, encabezado por Bradley Cooper y Cate Blanchett”.
El callejón de las almas perdidas se estrenó hoy en cines chilenos. Tiene una duración de 2 horas y 20 minutos y actualmente tiene una puntuación positiva de un 80% en el sitio recopilatorio de críticas, Rotten Tomatoes.
Puedes leer la opinión entera de Scorsese en LA Times.