Marvel Comics reemplazará las copias de Immortal Hulk #43 debido a un panel que fue tachado como antisemita

Immortal Hulk #43

Un momento del número más reciente del cómic generó controversia y propició declaración por parte del artista Joe Bennett.


Durante esta semana Marvel Comics publicó un nuevo número de Immortal Hulk. Pero, en lugar de dar que hablar por su historia, el cómic escrito por Al Ewing y dibujado por Joe Bennett generó controversia por uno de sus paneles.

Resulta que casi al comienzo de aquel número aparece una escena donde Joe Fixit (en el cuerpo de Bruce Banner) entra a una joyería a comprar objetos con el dinero que le robó minutos antes a un transeúnte.

La escena claramente no es muy larga, pero generó críticas cuando los lectores comenzaron a notar que en lugar de “Jewelry” (joyería en inglés) el vidrio de la tienda dice “Jewer” (en inglés judío se dice “Jew”). Todo mientras la vitrina de la tienda llamada Cronemberg’s también contemplaba una estrella de David.

Immortal Hulk #43

Esto fue considerado como un insulto antisemita por varias personas que a través de redes sociales expresaron su molestia con Marvel Comics.

En ese escenario Joe Bennett, el artista responsable de los dibujos de Immortal Hulk #43, escribió una declaración en su cuenta de Facebook donde aseguró que la palabra “Jewer” (o “Jewery” como la interpretaron algunos) apareció por un error ortográfico y que la estrella de David fue un desacierto de su parte. Todo mientras también señaló que el nombre de la tienda pretendía servir como un homenaje al director David Cronenberg (La mosca). Pero, como pueden notar en la imagen anterior, el apellido del cineasta también estaba mal escrito.

“He incluido referencias a directores de terror famosos para rendir homenaje al género a lo largo de la serie, y en Immortal Hulk #43, incluí un guiño a David Cronenberg”, escribió Bennett. “Los errores ortográficos en la ventana fueron un error honesto pero terrible, ya que estaba escribiendo al revés, accidentalmente deletreé mal ambas palabras”.

“No tengo excusa para cómo representé la estrella de David”, añadió. “No logré entender este estereotipo perturbador y ofensivo, y después de escucharlos a todos, ahora comprendo mi error. Esto estaba mal, es ofensivo y doloroso de muchas maneras. Este es un error que debo admitir y lo siento por todas las personas que lastimé con esto. Estoy trabajando con Marvel para corregir esto, y estoy usando esta lección para reflexionar sobre cómo abordo mis historias y mi trabajo”.

De acuerdo a Bleeding Cool, a raíz de esta controversia Marvel le informó a los vendedores de cómics que corregirá y reimprimirá las ediciones originales y con portadas variantes Immortal Hulk #43, un movimiento que implica que el panel también será arreglado en la edición digital del cómic, sus futuras colecciones y nuevas impresiones.

Por supuesto, más allá de los arreglos que se puedan realizar a estas alturas, esta controversia dio cuenta de una falla por parte de la división editorial de Marvel y en una declaración a CBR un vocero de la compañía dijo que reconocían “plenamente que este error también se pasó por alto de nuestro lado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.