Las películas de Marvel Studios sin duda han probado ser una fuente importante de ganancias para Disney, pero la Casa de Mickey Mouse no es la única que saca cuentas alegres con la popularidad de los Vengadores y compañía.

Desde Forbes cuentan que seis actores del MCU lograron ganancias conjuntas por $340 millones de dólares durante el año pasado. Y aunque esta cifra no solo contempla su trabajo en las películas del universo cohesionado de superhéroes, un gran porcentaje habría sido obtenido gracias no solo a sus salarios por participar en películas como Avengers: Infinity War, sino que por los acuerdos que firmaron para complementar aquellos pagos.

Este acaudalado grupo está compuesto por Chris Hemsworth, Robert Downey Jr, Paul Rudd, Bradley Cooper, Scarlett Johansson y Chris Evans, quienes según Forbes habrían firmado una cláusula en sus contratos para asegurar ganancias vinculadas directamente al éxito de las películas donde aparecen como Thor, Iron Man, Ant-Man, Rocket, Black Widow y Capitán América, respectivamente.

El sitio explica esta situación planteando que Marvel Studios contrata a sus actores con miras a varias películas y sus acuerdos también implican la parte publicitaria de estos estrenos.

Sin embargo, para asegurar la continuidad de figuras fundamentales como Robert Downey Jr, los actores pueden negociar que estos tratos incluyan algo denominado "compensación contingente", que básicamente es una cláusula que les permite quedarse con un porcentaje de las ganancias de las películas individuales y colectivas en que aparezcan.

Así las mayores ganancias por ser parte del MCU no llegarían en los ya jugosos sueldos por las películas, sino que incrementarían de la mano de más participaciones en el universo cohesionado y la posibilidad de negociar un porcentaje más grande de "compensación contingente".

Por ejemplo, Forbes indica que como Avengers: Endgame acumula ganancias por $700 millones de dólares- con una recaudación de $2,773 millones de dólares- el 8% en puntos de respaldo negociado por Downey Jr se traducirá  eventualmente en $55 millones de dólares extra para el actor por su actuación como Tony Stark, los que se sumarían a su sueldo base por la película.

Pero si creen que eso pasa solo porque es Downey Jr, el reporte asegura que Bradley Cooper obtendría $7 millones de dólares adicionales a su salario por interpretar a Rocket.

Resultado de imagen para rocket endgame gif

Si bien estas cifras pueden parecer estratosféricas, para Disney no serían una derroche ni nada por el estilo. Recuerden que el estudio sigue intentando que Avengers: Endgame se corone como la película con mayor recaudación de todos los tiempos superando a Avatar, y desde 2008 el MCU ha amasado más de $22 mil millones de dólares por concepto de recaudación. Así que mantener vinculados a los actores principales es una inversión para la compañía.

"El incentivo de un estudio para otorgar una compensación contingente a varios actores, escritores, directores y otro personal clave es simple. Los estudios de cine dependen de las películas grandes para respaldar su desempeño financiero", explicó el abogado de entretenimiento David Chidekel.

Hemsworth, Downey Jr, Rudd, Cooper, Johansson y Evans se encuentran en la lista de Forbes de las 100 celebridades que más dinero han ganado dentro del mundo del espectáculo este año. Un conteo que dentro del MCU encabeza Hemsworthcon $76.4  millones de dólares y cierra Rudd con $41 millones de dólares. Todo sin considerar aún a Avengers: Endgame.