Marvel Studios se ha vuelto “el McDonald’s del contenido” según trabajadores de efectos visuales que buscan sindicalizarse

1

Durante los últimos años, la casa productora ha sido cuestionada por la sobrecarga de trabajo de sus empleados y el nivel de los efectos que tienen sus producciones.


Justo mientras en Hollywood están marcados por las huelgas de guionistas y actores, los trabajadores de efectos visuales de Marvel Studios están decididos a formar un sindicato y obtener protecciones laborales básicas, incluyendo un salario mínimo, un plan de pensiones y atención médica.

Más de 50 trabajadores de efectos visuales votaron para solicitar una elección sindical ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, la cual es una agencia federal independiente de Estados Unidos, con el objetivo de ser representados por la Alianza Internacional de Empleados de Etapa Teatral (IATSE, por sus siglas en inglés).

Los trabajadores, que han enfrentado informes de jornadas laborales agotadoras, plazos extremadamente ajustados y bajos salarios para largas horas de trabajo, creen que sus demandas son razonables, considerando los enormes beneficios que las compañías obtienen de su trabajo.

En ese escenario, Mark Patch, quien trabajó como coordinador de efectos en series como Wandavision, abordó en conversación con IGN la sobrecarga laboral que enfrentan en Marvel. “Básicamente, cuando conviertes una película de 90 minutos en una serie de 10 horas, estás haciendo 10 veces más trabajo en el mismo período de tiempo, o incluso a veces en un período más corto. Particularmente desde Marvel hemos visto que la cantidad de demandas sobre nuestro tiempo, salud física y mental simplemente han explotado con la pandemia y el streaming”, recalcó.

Al mismo, Patch recalcó que diariamente el trabajo se siente más como “una cinta transportadora”, solo preocupado de producir sin parar, en vez de que cada serie y película tenga su tiempo de revisión y craneamiento.

Y ante esa situación, el trabajador recalcó que ahora solo se pierde hacer una cosa tras otra tras otra, en un sistema de producción demasiado seriado. “Realmente esto se vuelve como el McDonald’s del contenido”.

Tengan en cuenta que en los últimos años, Marvel Studios ha sido acusado de sobreexplotar a los artistas de efectos visuales. “Todos sus proyectos tienden a tener poco personal”, alegaron en julio de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.