La Esports Integrity Commission, conocida simplemente ESIC, anunció las sanciones que enfrentarán 35 jugadores australianos de Counter-Strike: Global Offensive que infringieron su código anticorrupción.
Las sanciones incluyen diversos niveles para cada medida. Por ejemplo, las de nivel 1 involucran una prohibición de jugar por 12 meses para los jugadores que apostaron en los combates en los que participaron. En tanto, la sanción más fuerte y de nivel 5 incluye una prohibición de 60 meses para aquellas apuestas agravadas por parte de jugadores que apostaron contra su propio equipo.
”Las sanciones emitidas en el comunicado de hoy no son para arreglar coincidencias. Sin embargo, la ESIC opina que existe una alta posibilidad de que emita cargos por arreglo de partidos derivados de las investigaciones en curso, que podrían incluir a jugadores sancionados hoy”, agregó el comunicado.
Previamente, la ESIC ya había sancionado a dos jugadores en octubre de 2020 y las medidas que en ese momento fueron tomadas ahora se extendieron como parte de este nuevo anuncio.
La investigación de la ESIC se ha extendido por dos años y ha buscado examinar los arreglos de combates por parte de jugadores de Australia, América y Europa durante 24 meses.
El organismo anunció también que detectó conductas colusivas de “colaboradores cercanos” de los jugadores involucrados en los arreglos, aunque esas personas no se encuentran bajo la jurisdicción del organismo. Por eso también se está involucrando a autoridades policíacas como parte de toda la operación.