Una muñeca Barbie está generando controversia y esta vez no es por su figura o su apariencia física. Recientemente Mattel lanzó una nueva Barbie caracterizada como una Catrina en referencia a la celebración mexicana conocida como el Día de Muertos.

La muñeca luce con el rostro pintado como una calavera, tiene una corona de flores sobre su cabeza y porta un vestido lleno de detalles. Todos rasgos que han generado una nueva polémica.

Después de todo, pese a que esta es la segunda muñeca que Mattel lanza bajo esta premisa, hay personas que ven a esta Barbie como una forma de apropiación cultural.

“No creo que Mattel tenga un interés genuino en la cultura mexicana”, dijo a CNN Gloria González-López, profesora de sociología en la Universidad de Texas en Austin e inmigrante mexicana. “Es más un interés en ganar dinero. ¿A quién va dirigida esta muñeca? ¿Es para la trabajadora mexicana que limpia casas? ¿Se están identificando con Barbie?”

“El Día de Muertos se ha secularizado a través de la cultura pop, y luego ha encontrado un mercado en (Estados Unidos)”, dijo González-López. “Barbie también es problemática. Es fascinante ver cómo estos estándares de belleza se colocan en las niñas, y ahora tenemos otra capa encima”.

“La importancia cultural, hereditaria y simbólica que tiene esta festividad para México se abre a los ojos de las oportunidades de mercado que explotan estas firmas”, dijo el sociólogo Roberto Álvarez a AFP antes de añadir que el Día de Muertos “debería ser un tema solemne” pero que películas como Coco de Pixar han convertido a esa fecha en n evento comercial en Estados Unidos.

Si bien la nueva muñeca de Mattel también recibió algunas criticas en redes sociales cuando fue anunciada, actualmente está agotada pese a que su valor es de $75 dólares (cerca de $57 mil pesos chilenos).

Mattel dice que su Barbie del Día de Muertos “honra las tradiciones, símbolos y rituales de la fiesta tradicional” y aunque hasta ahora la compañía no ha emitido declaraciones al respecto, Javier Meabe, el artista mexicano-estadounidense que diseñó la muñeca, defendió a este producto de la compañía.

“Como diseñador mexicano estadounidense, era importante para mí usar mi voz creativa para diseñar una muñeca que celebre los colores brillantes y las texturas vívidas de mi cultura, así como las tradiciones con las que crecí representadas y celebradas en Barbie,” señaló en un comunicado recogido por CNN. “Para esta muñeca, me inspiré en el color dorado que se ve en la cultura, las joyas, los edificios, las estatuas y las obras de arte mexicanas y lo destaqué en todo el diseño”.

De todas maneras esta no es la primera vez que ocurren acusaciones como estas producto de las acciones de compañías estadounidenses y, además de las controversias que generó Mattel con su Barbie de Frida Kahlo y su otra Barbie del Día de Muertos, en 2013 Disney recibió críticas por intentar registrar la marca “Día de Muertos".