Cuesta creer que ya han pasado 9 años desde la primera Iron Man. Cuesta creer también que esa película dio origen al universo extendido de películas más exitoso y extenso de la historia del cine. Pero lo que es aun más increíble es que, tras el estreno de Avengers 4, programado para el año 2019, este universo de 22 filmes llegará a su fin.
Un fin que Kevin Feige, CEO de Marvel Studios, sigue manteniendo que ocurrirá con la última cruzada de Los Vengadores. Una decisión que no tiene que ver sólo con el argumento, que claramente no puede seguir estirándose de manera indefinida, sino que también por el cansancio de los actores de repetir sus roles y la expiración de sus contratos.
Feige señaló que Avengers 4 traerá algo que nunca se había visto en películas de superhéroes: un final que abrirá dos períodos totalmente diferentes: la era antes de Avengers 4 y la era después. Y esta segunda era, conocida también como la Fase 4, constará de al menos 20 nuevas películas, según reveló Feige dentro de la misma revista. Los detalles de esta nueva era se desconocen, aunque ya se habla de que sería una era cósmica, en la que, tal como se ha visto en Guardianes de la Galaxia o Thor Ragnarok, estará mucho más enfocada en explorar y defender mundos más allá de la Tierra.
Así que mientras puede que sea cierto que héroes como Iron Man, Thor y Capitán América se despidan de las pantallas luego de los anticipados hechos que se vienen tras el descenlace de La Guerra del Infinito, esto solo será para darle paso a nuevos héroes, nuevas historias y nuevas películas, que al parecer, se seguirán expandiendo hasta los confines del universo.