En 2013, una década después de que la película original de Park Chan-Wook concretara su estreno, Spike Lee presentó su remake de Oldboy. Pero aunque la apuesta de 2003 fue aclamada por la crítica y le fue bien en materia de recaudación, no sucedió lo mismo con la apuesta hollywoodense.
A casi diez años del estreno de la versión de Oldboy de Spike Lee es probable que los fanáticos del director tengan claro qué es lo que funcionó o no en esa cinta, pero Park Chan-Wook tiene su propio veredicto.
En una reciente conversación con Vulture el cineasta detrás de Oldboy (2003) confirmó que vio la versión de Spike Lee, pero simplemente hubo algo que no funcionó para él.
“La vi y me quedé con una sensación muy curiosa”, dijo Park. “La historia era similar, pero los pequeños detalles eran completamente diferentes, por lo que parecía familiar pero al mismo tiempo desconocida. La película en sí estaba destinada a parecer surrealista, pero creo que me pareció extra surrealista como el cineasta original”.
Oldboy (2003) está inspirada en el manga del mismo nombre y como destaca Vulture parte de los cambios que se hicieron en la película de Spike Lee incluyen desde una ambientación en Nueva Orleans y una renovada historia de origen para el antagonista, hasta la ausencia de elementos como la hipnosis.
En ese sentido, dejando de lado al remake, Park también mencionó dos recordados momentos de su cinta: la escena del pulpo y la famosa pelea del pasillo.
“Solo quería probar algo diferente de las mismas viejas escenas de acción que había visto antes. El pulpo fue el resultado de mi búsqueda de la expresión adecuada de la soledad y el cansancio del personaje. No tenía idea de que se convertiría en una escena tan famosa. Nunca sabes cuál será mi próxima película. Puede que sea más violento que Oldboy. ¿Quién sabe?”, dijo el director.