Mejores capturas y posibilidades más creativas: Las novedades de las cámaras de los nuevos teléfonos Galaxy S24 de Samsung
La inteligencia artificial será clave para impulsar una serie de nuevas características presentadas por el gigante tecnológico. Es ahí en donde Galaxy AI será clave para entregar un nuevo sistema de herramientas que te permitirán cambiar las imágenes que captures.
Tradicionalmente en Samsung apuestan a mejorar constantemente las pantallas, baterías y cámaras de cada nuevo smartphone. En el caso de la ya anunciada línea Galaxy S24, el aspecto fotográfico tendrá un auge no solo en materia de hardware, pues el software se impulsará cortesía de la inteligencia artificial.
A grandes rasgos, todo será impulsado por un Motor ProVisual que buscará mejorar no solo a las capacidades de las capturas fotográficas, sino que también entregar una mayor creatividad para la creación de contenido en la era de las redes sociales.
Joshua Cho, el vicepresidente ejecutivo que lidera al equipo de desarrollo de las cámaras de los dispositivos de Samsung, fue parte de una sesión de preguntas y respuestas en la que profundizó en las mejoras de los nuevos S24, destacando de partida cómo el nuevo sistema Quad Tele, presente en el teléfono Ultra, es capaz de habilitar una captura óptica en los zoom que operan hasta las 10x. Lo anterior es posible gracias a un sensor de pixeles adaptativo que trabaja con el sensor de 50MP del smartphone y que, en zooms superiores hasta 100x, puede concretar un zoom digital mejorado. Aquella termina entregando tanto una resolución como una imagen con una calidad mejorada.
Otro aspecto presente en los nuevos S24 tiene relación con las capacidades mejoras para las fotos y videos nocturnos (Nightography), mejorando aspectos como el zoom en esas condiciones de baja luminosidad, así como una estabilización de las capturas para lograr tomas más nítidas y brillantes.
En el ámbito del video en condiciones de noche, Joshua Cho presentó una serie de videos que dejan en claro cómo los nuevos smartphones pueden obtener resultados con menos ruido, más estables e inclusive videos que son más definidos cuando grabamos secuencias mientras nos vamos desplazando. Por ejemplo, planteó que los videos cuentan con tomas estabilizadas que son menos borrosas al contar con un obturador que es un 30% más rápido y un ángulo de estabilización óptica de imagen (OIS) que es un 40% más grande.
Siguiendo en el ámbito del video, otra de las nuevas características implica al Instant Slow-mo, una función que permite generar cuadros (frames) adicionales para ralentizar y obtener más detalle en las secuencias. Aquello puede lograrse editando el video posteriormente o manteniendo un dedo sobre la pantalla mientras se está grabando una acción.
Por último, el modo Super HDR tendrá varias características que incluyen la previsualización realista antes de la captura con el obturador, la posibilidad de que aplicaciones de terceros - como Instagram - integren directamente las funciones de HDR y, adicionalmente, exista una visualización en HDR en la galería del teléfono o el feed e historias.
Las mejoras con inteligencia artificial para la creación de contenido
Galaxy AI es el nombre del nuevo conjunto de herramientas de edición presente en los teléfonos S24, los cuales podrán borrar elementos, recomponer imágenes e inclusive remasterizarlas. En su aspecto más básico, al presionar el botón (i), el cual aparece al seleccionar una foto en la galería, se tendrá acceso a unal que permite acceder a ajustes rápidos como eliminar sombras o difuminar los fondos de una imagen, creando una copia que permite mantener a la captura original.
El aspecto más llamativo en ese ámbito será la Edición Generativa, la cual utiliza dos aspectos: una IA presente en el smartphone y una IA generativa que hace uso de sistemas en la nube de Google, por lo que este aspecto requiere de una conexión a Internet permanente.
Tomen como ejemplo la siguiente fotografía original:
Con la eliminación de la bebida se agrega otro objeto en su lugar, debido a la sombra de la lata.
En una nueva edición posterior, al redimensionar la imagen en un nuevo ángulo, el sistema en la nube se encarga de rellenar el resto de la imagen en los bordes.
Según explicó Joshua Cho, en todo lo anterior primero existe un pre-proceso en el que el objeto o persona a editar es separado del fondo en el propio smartphone, incluyendo elementos como cambiar el tamaño de la fotografía, para luego dar paso a modelos de IA en la nube que básicamente se encarga den rellenar la imagen que queramos modificar.
Obviamente lo anterior da pie a una serie de dudas, tanto en términos de privacidad como de seguridad, algo propio del entrenamiento de datos por inteligencia artificial. Al ser consultado si el contenido utilizado en la nube es de código abierto, Joshua Cho recalcó que el aprendizaje automático empleado con los sistemas de Google está “dentro de los márgenes legales”, por lo que los datos sintetizados adquiridos cumplen los estándares para no infringir derechos.
Leer más:
- Samsung apuesta con todo en la inteligencia artificial con sus nuevos Galaxy S24
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.