Memento fue la película que impulsó la carrera de Christopher Nolan, en una historia ideada por su hermano, Jonathan Nolan, quien le contó de su idea durante un viaje a través del país.

Eso es lo que explica el director en el siguiente video, que fue recuperado por /Film y que da cuenta de una entrevista realizada al director en la que, de la mano de un trozo de tiza y una pizarra, explica cómo se construyó la historia tanto respecto a las historias en color como aquellas en blanco y negro, además del uso de flashbacks.

Todo esto en una historia en la que aparentemente se busca al asesino de la esposa del personaje de Guy Pearce, pero que poco a poco va revelando que el foco de la historia no es el narrador más confiable.

Quizás lo más interesante, además del mapa y explicación que realiza Nolan, es que también puntualiza que el lapso de tiempo que hay entre el pasado del personaje, en el que comienza a hacerse los tatuajes que supuestamente le sirven de pista para conocer la verdad, y su presente marcado por la condición que afecta a su memoria, representan la ambigüedad más interesante de la construcción de la historia.

Vean el video a continuación.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=357&v=tYScJZWhaHA