Aunque cada día la inteligencia artificial entrega más funciones, hasta ahora sus capacidades disponibles para los usuarios siguen siendo limitadas sobre todo en lo que respecta a las interacciones. Sin embargo Meta, la compañía matriz detrás de Facebook e Instagram, espera seguir mejorando en ese camino de la mano de CICERO, un nuevo modelo de inteligencia artificial.

CICERO fue presentado esta semana por Meta como un nuevo agente de inteligencia artificial que es capaz de conseguir un “desempeño de nivel humano” en el juego de estrategia Diplomacy.

Si bien no es nuevo que se utilicen juegos de mesa o videojuegos para probar el desempeño de una inteligencia artificial, en el caso de CICERO el desafío era que Diplomacy es un título que no solo implica planificar e idear estrategias, sino que también conlleva un componente verbal y de negociación con los otros jugadores.

Así, de la mano de dos matrices interconectadas dedicadas a la estrategia y la conversación, CICERO puso a prueba su rendimiento en webDiplomacy.net donde tras 40 juegos de dos horas cada uno consiguió el doble del puntaje promedio de los otros jugadores (incluyendo a 82 humanos), se situó en el 10% superior de los jugadores que participaron en más de un juego, y quedó en segundo lugar de 19 participantes que jugaron al menos 5 juegos.

De acuerdo a lo explicado por Meta, aunque inicialmente CICERO cayó en vicios de principiantes como mentir, eventualmente su desempeño fue mejorando hasta llegar a las estadísticas mencionadas anteriormente.

Por supuesto, la idea de esto no es crear a una inteligencia artificial capaz de derrotar a los humanos en juegos de estrategia, sino que de la mano de este tipo de ejercicios sea posible entrenar a esa tecnología para que eventualmente tenga un desempeño positivo en otros campos que pueden abarcar desde una dinámica menos rígida con los NPC en los videojuegos hasta cooperar con los humanos en distintas tareas.

Meta señaló que el código de CICERO estará abierto para fomentar innovaciones y colaboración a partir de este avance.