Pese a que la pandemia ha afectado negativamente a un montón de industrias, el mercado de los videojuegos ha registrado un crecimiento significativo por cortesía de las distintas medidas de confinamiento que se han adoptado alrededor del mundo. Pero aunque esto implica cifras positivas para algunas compañías, también estaría abriendo un campo de amenazas para los usuarios.
Resulta que de acuerdo a un estudio de Kaspersky, la compañía conocida por productos como sus antivirus, los ataques contra usuarios de los videojuegos habrían incrementado desde el inicio de la pandemia.
Concretamente Kaspersky dice que después de analizar a algunos de los títulos más populares para PC y dispositivos móviles identificó un aumento del 66% de las amenazas en el segundo trimestre de 2020 respecto al primer trimestre de 2020.
Así, aunque la compañía dice que esto se redujo y durante el segundo trimestre de 2021 solo registró 636.904 ataques, los usuarios tendrían que seguir atentos. Después de todo, varios juegos reconocidos figuran en el listado de los títulos para PC más utilizados a nivel mundial para disfrazar la distribución de malware y software no deseado.
Puedes ver el listado que realizó Kaspersky a continuación
- Minecraft
- The Sims 4
- PUBG
- Fortnite
- Grand Theft Auto V
De acuerdo a Kaspersky, la mayoría de los archivos maliciosos distribuidos mediante videojuegos son downloaders y además hay presencia de adware. No obstante, también se registraron casos más complejos con troyanos y stealers “diseñados para robar información sobre criptomonedas y otros datos valiosos”, según explica la compañía.
“Hemos sido testigos de un claro efecto de la pandemia en el número de amenazas relacionadas con videojuegos. A medida que un mayor número de personas comenzó a usarlos, más personas se enfrentaron a amenazas que utilizaban videojuegos para encubrir malware”, comentó mediante un comunicado Anton V. Ivanov, investigador de seguridad en Kaspersky.
En ese sentido, el llamado es claro: no hay que descargar contenido de páginas que no sean oficiales o de confianza, hay que resguardar bien las claves y no hay que hacer click en enlaces sospechosos, entre otras medidas.