Inevitablemente, el estreno de la nueva película animada basada en Super Mario saca a colación la primera adaptación del clásico personaje de los videojuego.
Super Mario Bros., la película lanzada en 1993, fue un fracaso comercial y de crítica que hasta el día de hoy es vilipendiada por los fanáticos. De hecho, es considerada como el puntapié inicial para la ya existente tradición de las malas adaptaciones de videojuegos, las cuales posteriormente incluyeron a producciones como Street Fighter, Double Dragon, Mortal Kombat: La Aniquilicación y más de una versión de Resident Evil, por nombrar solo algunas.
En ese contexto, y en una entrevista conjunta con Variety, el creador de Super Mario, el legendario Shigeru Miyamoto, y el jefe del estudio Illumination, Chris Meledandri, abordaron lo que marcó a la producción live-action del fontanero.
En ese sentido, Miyamoto planteó que la falta de participación de Nintendo fue un factor clave para el fracaso de la primera adaptación.
“Temíamos todo el fracaso de las adaptaciones de propiedad intelectual anteriores, donde hay una licencia y una distancia entre los creadores originales y los creadores de las películas… Los fanáticos se indignan y enojan porque los estudios no le hicieron justicia al trabajo original. Realmente no queríamos una reacción violenta”, planteó el creador japonés.
Por su parte, Meledandri recalcó que hablaron de esa película anterior de Mario “durante cinco minutos en los últimos ocho años”. Aunque también lo anterior podría ser una “exageración”, ya que no hablaron mucho de ella.
“Lo que nos interesaba construir era una asociación que contrastaba con lo que fue ese proceso a principios de los 90. O, de hecho, en contraste con cualquier otra asociación entre un creador japonés y un estudio estadounidense”, recalcó Meledandri.
Por ahora se espera que la nueva película de Super Mario sea un éxito comercial, aunque la reacción de la crítica está dividida.