Una polémica se ha tomado el mundo de slos videojuegos y es que el motor gráfico Unity, desarrollado por Unity Techonologies ha anunciado que planea cobrar a los desarrolladores de juegos por cada instalación.
Cabe recordar que Unity es el segundo motor gráfico más utilizado, ubicándose tras Unreal Engine, y uno de los principales utilizados al momento de habpar de dispositivos móviles.
Según anunciaron, los cambios se implementarán a partir de enero y con ello la licencia que deberá pagar cada desarrollador dependerá del número de juegos instalados que utilicen el motor. Es así como mencionan que aquellos que utilicen el plan gratuito se les cobrará 0,20 dólares por instalación una vez se hayan superado los 200.000 dólares de ingresos en los últimos 12 meses y las 200 mil copias totales.
Este cobro por instalación no cayó del todo bien en la industria, quienes salieron en masa a cuestionar la decisión, principalmente para aquellos estudios free to play que tienen muchas descargas pero pocos ingresos o aquellos que se suman a servicios de suscripción y cuentan con millones de potenciales usuarios.
“¿Adivináis quién tiene un juego muy esperado para Xbox Game Pass en 2024? Correcto, nosotros y un montón de desarrolladores. Eso significa que Another Crab’s Treasure será gratuito para los 25 millones de suscritos a Xbox Game Pass. Si una fracción de esos usuarios descargan el juego, Unity nos podría pedir una cuota que suponga una enorme mella en nuestros ingresos y amenace la sostenibilidad de nuestro negocio”, mencionaron desde Aggro Crab.
Cabe mencionar que hasta la fecha importantes juegos han utilizado el motor gráfico como Tunic, Cuphead, Hollow Knight, Citizen Sleeper, Cities: Skylines, Ori and the Blind Forest, Fall Guys, entre otros.