MUM, el nuevo sistema de inteligencia artificial de Google para mejorar a su buscador ante preguntas más complejas
El objetivo de la compañía es eliminar toda clase de barrera, incluyendo a formatos de audio y video o las que son establecidas por el idioma.
En la presentación principal de Google I/O, la compañía reveló a su gran apuesta para mejorar a su popular buscador.
Dicha propuesta es MUM, un Modelo Unificado Multitarea que es 1000 veces más potente que BERT, su técnica de inteligencia artificial que desde el año 2018 mejoraba los procesamientos automatizados y comprendía de mejor forma a las búsquedas realizadas por los usuarios.
Utilizando técnicas algorítmicas de deep learning, MUM podrá responder a preguntas complejos. ¿Lo mejor de todo? No solo lo hace en inglés, sino que toma la base de 75 idiomas para entregar respuestas que quizás no están en tu idioma.
“El idioma puede ser una barrera importante para acceder a la información. MUM tiene el potencial de romper estos límites mediante la transferencia de conocimientos entre idiomas. Puede aprender de fuentes que no están escritas en el idioma en el que escribió su búsqueda y ayudarlo a brindarle esa información”, sostiene la compañía.
A través de su blog, Google explicó que esta nueva iniciativa surgió al constatar que BERT no es un sistema suficientemente bueno para responder a las búsquedas más complejas realizadas por los seres humanos.
“MUM no solo comprende el lenguaje, sino que también lo genera. Está capacitado en 75 idiomas diferentes y para realizar muchas tareas diferentes a la vez, lo que le permite desarrollar una comprensión más completa de la información y el conocimiento del mundo que los modelos anteriores. Y MUM es multimodal, por lo que comprende la información a través de texto e imágenes y, en el futuro, puede expandirse a más modalidades como video y audio”, explica la compañía.
Por ejemplo, explican que al ser consultada por el senderismo en el monte Fuji de Japón, MUM podría entender que el usuario está pidiendo la comparación entre dos montañas, por lo información como la elevación o los caminos de ascenso son relevantes. ”También podría entender que, en el contexto de las caminatas, ‘prepararse’ podría incluir cosas como entrenamiento físico, así como encontrar el equipo adecuado”, agregan.
En ese escenario, las respuestas de MUM son aún más precisas, completas y detalladas al agregar el elemento de la búsqueda en otros idiomas. De ahí que MUM puede tomar información relevante escrita en japonés, transfiriendo el conocimiento que comúnmente está disponible al realizar la búsqueda en el idioma nativo de ese lugar.
No solo eso, como es multimodal, esperan que el sistema tenga la capacidad para entender una consulta sobre una fotografía y responder sobre ella para complementar la información necesaria. Claro que todo esto sigue aún en etapas de desarrollo y por ahora en la compañía no han profundizado en las características comerciales que podría establecerse en el camino. Claro, una mejor búsqueda también representa una mejor oportunidad para avisos publicitarios.
Pero por ahora desde Google prometen que “en los próximos meses y años, brindaremos funciones y mejoras de MUM a nuestros productos”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.