A los 88 años de edad falleció Quino, el creador argentino de la tira cómica Mafalda.
El legendario autor, cuyo nombre real era Joaquín Salvador Lavado, nació en la ciudad de Mendoza y a temprana edad estudió en la Escuela de Bellas Artes de Argentina, pero terminó abandonando dichos estudios para volcarse completamente a su carrera como dibujante de cómics.
A partir de ahí, Quino llegó a trabajar en la revista Primera Plana, lugar en el que comenzó a publicar de forma regular a las entrañables historias de la querida Mafalda, un personaje que se transformó desde 1964 en todo un icono para Argentina.
Luego de sus primeras viñetas, las tiras cómics de Mafalda se expandieron a diversos diarios, como “El Mundo” de Buenos Aires, mientras el elenco de personajes fue creciendo cada vez más, incluyendo a Manolito, Susanita o Guille.
Tal fue el éxito de Mafalda, cuya publicación terminó en 1973, que no solo las tiras se expandieron con gran éxito por toda Latinoamérica, sino que también se estableció en diversas campañas sociales y con el correr de los años inclusive se dio pie a una versión de animación que se pudo ver por televisión abierta en Chile.
Quino, quien además plasmó diversas publicaciones adicionales, también fue reconocido con diversas condecoraciones a lo largo de su vida. En su natal Mendoza fue elevado como hijo ilustre, mientras que en Francia fue condecorado con la Orden Oficial de la Legión de Honor. En España recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, mientras que en Chile recibió en 2015 la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.
El creador de Mafalda dejó de dibujar en 2008 y durante la última década remarcó en más de una ocasión que lo que más extrañaba era precisamente plasmar sus ansias sobre el papel. "Todo el mundo me pregunta si agarré mi lápiz, pero ¡es que no veo lo que estoy dibujando! Es como si un cantante de ópera tuviera jodidas las cuerdas vocales y se pusiera cantar”, dijo en 2014 al diario La Voz.
En la misma entrevista, recordó a su último dibujo: “Era una página sobre por qué, si Dios es uno para tres religiones, están tan divididos. Y el personaje, si fuera Dios, se respondía... o se preguntaba: ¿No será que están más enamorados de sus religiones que de mí?”.