Sin tener el apoyo de ningún otro navegador en la industria, Google está actualmente probando FLoC con algunos usuarios de dad, quienes son los principales beneficiados en poder rastrear información de los usuarios para poder dirigir avisos mas específicamente y de forma eficiente.
Pero junto con esto, Google recientemente propuso una nueva alternativa llamada Federated Learning of Cohorts (FLoC) que, aunque supuestamente es más segura que los cookies, puede rastrear tu historial con un algoritmo para ayudar a la publicidad a llegar a sus consumidores ideales, lo que potencialmente podría suponer problemas de privacidad.
Ahora desde The Verge consultaron con fuentes de distintos navegadores de internet si es que adoptarían la nueva propuesta de Google para la publicidad en internet, y la respuesta parece ser en su mayoría negativa.
La idea de Google es que FLoC se convierta en un nuevo estándar para la publicidad, pero nadie parece querer unirse. Desde Opera le comentaron a The Verge que: “Aunque nosotros y otros navegadores estamos discutiendo alternativas de publicidad que preserven la privacidad como FloC, no tenemos planes de incluir características como esta en navegadores de Opera en su forma actual”.
Por su parte desde el navegador Brave calificaron FLoC como “un paso en la dirección equivocada” y especificaron que “el peor aspecto de FLoC es que daña la privacidad del usuario bajo la apariencia de ser amigable con la privacidad”. En la mismo tono, desde Vivaldi anunciaron que lo bloquearán ya que dijeron que no protege la privacidad y “ciertamente no es benéfico para los usuarios”. formulando además el hashtag #NoFloC.
En cuanto a los navegadores mas grandes, Firefox dijo estar evaluando la propuesta todavía aunque sin planes de implementarla por lo pronto. Microsoft, por su parte, tampoco tiene planes de incluir FLoC en Edge, aunque tampoco fue categórico en rechazarlo advirtiendo que es una propuesta que sigue evolucionando. Finalmente, el ingeniero John Wilander que trabaja en Safari también dejó entrever que no adherirán por ahora, aunque enfatizó que “propuestas serias de estándares merecen reflexión y aprecio que Brave comparta la suya”, en referencia a lo que publicó dicho navegador sobre el tema.
Sin tener el apoyo de ningun otro navegador en la industria, Google está actualmente probando FLoC con algunos usuarios de Chrome en Australia, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Japón, México, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos.