Aunque en los últimos años el panorama ha mejorado un poco por cortesía de cintas como Detective Pikachu y ambas entregas de Sonic, las películas basadas en videojuegos siguen teniendo mala fama y el historial de aquellas producciones es algo que inevitablemente está sobre la mesa ante la presentación de nuevos proyectos como la serie de The Last of Us.
Pero Neil Druckmann, el creador del videojuego de The Last of Us y guionista/director de la serie, no solo quiere aquella sea la mejor producción de ese tipo sino que también tiene una teoría respecto a por qué los intentos anteriores para llevar diversos juegos al cine y la televisión fracasaron.
Después de recordar la película de The Last of Us que no prosperó y cuyo potencial resultado lo preocupaba, durante una entrevista con The New Yorker Druckmann planteó que a su juicio un gran fallo de las cintas de videojuegos es intentar replicar en gameplay en pantalla.
“Una adaptación realmente genial) iluminar a toda esta otra audiencia que se preocupa por la narración de historias y no se ha dado cuenta de que hay una narración increíble en los juegos”, dijo Druckmann. “La otra cosa en la que la gente se equivoca es que piensa que la gente quiere ver el gameplay en pantalla”.
Para graficar su punto, Druckmann citó a la película de Doom de 2005 y su fallido resultado, ante lo que el responsable de la serie de The Last of Us, Craig Mazin planteó que “Doom también es un ejemplo perfecto de algo que en realidad no necesitas adaptar. No hay nada allí que no puedas generar por tu cuenta. (...) Si lo que la propiedad te está dando es un nombre y una cosa incorporada, básicamente te estás preparando para el desastre, porque los fanáticos estarán como, ‘¿Dónde está mi jodida cosa?’, y todos los demás estarán como, ‘¿Qué es Doom?’ Y luego estás en problemas”.
Durante los últimos meses se ha establecido que la serie de The Last of Us pretende expandir la historia de los videojuegos y recientemente el propio Druckmann explicó que tendrá menos violencia que el videojuego original precisamente para no caer en esa réplica de las mecánicas que pueden funcionar al jugar pero no al ver.
Así, como pueden imaginar, los creativos detrás de la serie que contará con Bella Ramsey como Ellie y Pedro Pascal como Joel esperan que la denominada “maldición de las adaptaciones de videojuegos” no aplique aquí. “Con suerte, esto acabará con la maldición de los videojuegos”, dijo Druckmann.
“(La serie) será la mejor y más auténtica adaptación de un juego”, señaló Mazin, “Ese no es el listón más alto del mundo”.
The Last of Us se estrenará en enero de 2023 mediante HBO Max.