Neil Gaiman no pretende fomentar los reclamos racistas o sexistas que abundan en internet. Así lo dejó claro en la antesala del estreno de The Sandman y lo volvió a enfatizar días atrás con un comentario sobre El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder.
Como probablemente habrán visto en redes sociales, la nueva serie de Amazon Prime Video enmarcada en la Tierra Media ha despertado la molestia de algunos grupos de fanáticos que no creen que está bien que esta producción de fantasía cuente con un elenco diverso y, escudándose en interpretaciones de los libros de J.R.R Tolkien han apuntado contra elecciones del elenco y en particular contra la caracterización de los Harfoots.
Así, a propósito de un artículo de The Times que abordaba el tema, Neil Gaiman fue enfático al entregar su parecer y reafirmó que J.R.R Tolkien nunca estableció que ese pueblo tenía que ser blanco. De hecho, el escritor remarcó que Tolkien planteó una idea en una línea distinta.
“Tolkien describió a los Harfoot como ‘de piel más morena’ que los otros hobbits. Así que creo que cualquiera que se queje es racista o no ha leído a Tolkien. Su experiencia puede ser diferente”, escribió Gaiman.
Obviamente las palabras de Gaiman no zanjaron el debate en Twitter, pero el autor continuó respaldando su punto ante quienes se quejaban por la caracterización de los harfoots en Los Anillos de Poder.
“Tolkien dice que tenían la piel más morena. No es que pasaran más tiempo al sol”, enfatizó Gaiman.
“Tolkien no dijo ‘los Harfoots pasaron más tiempo al sol que cualquiera de los otros hobbits y estaban mucho más bronceados’. Dijo que eran ‘más morenos de piel’”, indicó el autor en otro tweet.
Todo antes de remarcar que en el mundo no solo existen personas blancas y que además Tierra Media y todo lo que propone El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder es fantasía.
Mientras Amazon Prime Video sostiene que El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder contó con el mejor estreno de su historia, las valoraciones de la serie han estado empañadas por un potencial review bombing que llevó a Amazon a suspender temporalmente las reseñas de esa apuesta en su plataforma.