Desde que Samsung comenzó a tantear un proyecto de "humanos artificiales" llamado Neon a través de su subsidiaria Star Labs (sí, como la compañía de los cómics de DC) la especulación no tardó instalarse entre los seguidores del mundo de la tecnología. Después de todo, un montón de películas y series de ciencia ficción nos han presentado los beneficios e hipotéticos peligros de este tipo de creaciones.

Sin embargo, probablemente muchos quedarán decepcionados con lo que finalmente reveló Samsung durante la CES 2020.

Según recoge CNBC, Neon no es un robot con un avanzado nivel de inteligencia artificial como más de alguien puede haber imaginado, y en realidad esta creación consiste en una especie de avatar virtual con apariencia humana.

Cada unidad de Neon es llamada Neons y, de acuerdo a su sitio web, es "visualmente real", tiene la capacidad de "mostrar emociones e inteligencia" y puede "conectarse y aprender más sobre nosotros, adquiriendo nuevas habilidades y evolucionando".

Pero ¿qué son concretamente los Neons? De acuerdo a The Verge, cada uno de estos avatares se "genera computacionalmente" y su apariencia distintiva está "modelada a partir de humanos reales".

Los Neons se pueden personalizar para realizar diferentes tareas y responder preguntas en "unos pocos milisegundos". Sin embargo,  Star Labs destaca que no son simplemente disfraces para asistentes IA como Siri.

De hecho, la empresa aspira a que los  Neons trabajen "como presentadores de televisión, portavoces, actores de películas o simplemente sean compañeros y amigos".

El funcionamiento de estos avatares es una de las principales interrogantes del proyecto Neon ya que mientras sus responsables dicen que todo se basa en la tecnología Core R3 de la compañía, que sería capaz de crear contenido "realista" e "indistinguible" de la realidad, aún se desconocen detalles precisos sobre el funcionamiento de su software.

Después de todo, desde Star Labs dicen que esta tecnología sería "fundamentalmente diferente de los deepfakes y otras técnicas de reanimación facial".

Además otra interrogante que es quizás la más importante respecto a este proyecto es cuál será la apariencia final de los Neons, porque pese que los materiales promocionales muestran avatares muy realistas, estos no representan el producto final.