A comienzos de esta semana Netflix generó un montón de opiniones y comentarios negativos en redes sociales por cortesía de la explicación de su plan para evitar que los usuarios compartan sus credenciales del streaming.

A grandes rasgos el proyecto de la compañía contemplaba bloquear los dispositivos que accedieran a una cuenta de Netflix registrada en otro hogar y también incluía un proceso con la solicitud de un código para poder disfrutar de la plataforma inclusive en vacaciones.

Por supuesto, eso no fue bien recibido por todos los usuarios y ahora Netflix salió a aclarar que aunque esas medidas son reales, no son válidas para todos los países en los que opera su servicio.

“Ayer, por un breve tiempo, se publicó en otros países un artículo del centro de ayuda que contiene información que solo se aplica a Chile, Costa Rica y Perú. Desde entonces lo hemos actualizado”, señaló un vocero del streaming (vía The Guardian).

Es decir, mientras estas medidas no aplicarán en Estados Unidos y otros mercados aún, en Chile, Costa Rica y Perú ya están en efecto como un plan piloto.

Las causas de una controvertida decisión

La cruzada de Netflix contra la práctica de compartir las cuentas apunta a aumentar el volumen de suscriptores y, por ende, las ganancias de la plataforma.

También tiene relación con los múltiples desafíos que surgieron para el streaming luego de que durante 2022 registrase de forma inaudita un trimestre con pérdida de usuarios. Ese factor, que provocó un desplome transitorio del valor de sus acciones, dio pie a todas las medidas que han impulsado para agregar el mayor número de suscriptores posible.

En ese ámbito entra a jugar la acción contra las cuentas compartidas, pero también sobre iniciativas que antes habían desechado completamente desde Netflix, como los planes más económicos que presentan publicidad. Lo mismo atañe a iniciativas de transmisiones en vivo, las que comenzarán con el Premio del Sindicato de Actores.

Todo lo anterior se engloba en el mayor desafío de la plataforma: las proyecciones que anticipan que Disney+ la superará en el mediano plazo como el streaming más popular del mundo.