Una caída en los servicios de AWS (Amazon Web Services), provocada por “un deterioro de varios dispositivos de red”, causó un efecto dominó que generó la caída de diversos sitios webs, plataformas de streaming e inclusive aplicaciones para smartphones durante este 7 de diciembre.
La plataforma de Amazon, a través de su servicio de información, indicó que hubo múltiples errores en la API de sus servidores alojados en la región “US-EAST-1″. Es decir, aquellos que brindan servicios a la costa este de Estados Unidos.
El problema escaló alrededor de las 12:30 horas de Chile y también afectó a diversos servicios web alrededor del mundo, ya que la consola global también estaba ubicada en la misma región.
Según plantearon en AWS, el problema afectó tanto a sus herramientas de monitoreo como aquellas dedicadas a las respuestas a incidentes, por lo que eso retrasó su habilidad para entregar actualizaciones constantes de los problemas.
Más de tres horas después de iniciada la caída, informaron que identificaron la causa de los problemas que afectaron a la propia Amazon, ya que sus repartidores tuvieron problemas para realizar entregas en Estados Unidos y diversos usuarios reclamaron en redes sociales debido a que sus dispositivos inteligentes dejaron de funcionar a raíz de los problemas registrados con el funcionamiento de Alexa.
Además se reportaron problemas en plataformas de streaming como Disney+, Star+ y Netflix, aplicaciones de citas como Tinder y Grinder, servicios como Ticketmaster o redes sociales como Facebook. A eso se suman medios de todo el mundo, incluyendo a los de Copesa, que estuvieron paralizados por más de cinco horas.