Netflix podría quitarle el registro de la marca “Space Force” a la Fuerza Aérea de Estados Unidos
El streaming correría con ventaja en un eventual conflicto por el dominio de la marca que actualmente representa a la serie y la nueva rama del ejército de ese país.
Space Force es el nombre de la nueva serie de comedia de Netflix protagonizada por Steve Carrell, pero también es el nombre de la nueva rama del Ejército de Estados Unidos impulsada por el gobierno de Donald Trump. Esa coincidencia evidentemente no es azarosa y aunque perfectamente podría quedar como un reflejo del origen de la serie, un nuevo reporte apunta a que eventualmente esta similitud podría presentar problemas para la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
De acuerdo a The Hollywood Reporter, actualmente Netflix estaría corriendo con ventaja en la carrera para registrar la marca “Space Force”.
“En todo el mundo, el gigante de la streaming ha superado al gobierno de los Estados Unidos para asegurar los derechos de marca registrada de Space Force en Europa, Australia, México y otros lugares”, explica THR. “Mientras tanto, la Fuerza Aérea simplemente posee una solicitud de registro pendiente dentro de los Estados Unidos basada en una intención de uso. Lo que significa que los federales han conseguido un lugar en la fila, pero hasta ahora no se han confirmado los derechos de marca registrada”.
Es decir, mientras Netflix ya ha marcado su posición como dueño de la marca “Space Force” en varios países del mundo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos recién está empezando el proceso para asegurar la marca dentro de su propio país.
Pero ¿qué implica este potencial conflicto sobre el dominio de la marca? Si bien es poco probable que la gente confunda conversaciones sobre la serie con discusiones sobre la nueva rama del ejército, THR explica que, por ejemplo, a la hora de vender una simple camiseta de “Space Force” este tipo de dudas se convertían en un problema ya que la gente tendría dificultades al distinguir la fuente detrás de ese producto.
La verdadera Space Force fue anunciada en marzo de 2018 y como rápidamente dio pie a bromas, propició la creación de la serie protagonizada por Carrell que finalmente debutó en Netflix el pasado mes de mayo.
En ese sentido, aunque la verdadera Space Force se anunció primero, en el terreno de registro de marcas eso no serviría de mucho.
“Aunque en Estados Unidos operan con lo que se llama un sistema de registro de marcas del ‘primero en usar’, donde la prioridad se basa en el uso real en el comercio en lugar de quién llega primero a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, muchos otros países operan en con una ‘base del primer solicitante’", aclara THR. “Los registros muestran que Netflix estaba presentando solicitudes de Space Force en todo el mundo desde enero de 2019. En otras palabras, el Departamento de Defensa fue sorprendido durmiendo”.
Pero pese a que actualmente Netflix corre con ventaja en esta carrera, eventualmente el conflicto podría quedar en nada e incluso, si algo pasara, el streaming podría mantener la serie ligada al nombre “Space Force” resguardándose en que sería una parodia o sátira.
Por otra parte, parece que desde la Fuerza Áerea de Estados Unidos- entidad de la que dependerá la verdadera Space Force- por ahora no estarían al tanto de ningún problema en esa materia.
“En este momento, no tenemos conocimiento de ningún conflicto de marca registrada con el programa ficticio Space Force producido por Netflix”, dijo un vocero de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a THR. “Le deseamos a Netflix y a los productores del programa lo mejor en su descripción creativa de la nueva rama militar de nuestra nación”.
Hasta el momento no hay claridad respecto a los planes a futuro de Netflix con Space Force y la compañía no se ha pronunciado respecto a este eventual conflicto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.