Si bien todavía no hay resultados concluyentes respecto a la prueba que la plataforma está desarrollando en países como Chile, Netflix pretendería continuar con sus esfuerzos para frenar el uso compartido de cuentas.

Esta semana el streaming reveló que por primera vez en más de una década su número de suscriptores bajó durante el primer trimestre de este año. Así, mientras la compañía espera que esa cifra empeore durante el segundo trimestre de 2022, una de sus ideas para volver a aumentar su volumen de suscriptores y regresar al terreno de las cifras positivas implicaría continuar sus esfuerzos para monetizar el uso compartido de contraseñas.

Después de todo, en su informe trimestral, Netflix identificó uso compartido de contraseñas como una de las razones que han frenado su crecimiento. “Además de nuestros 222 millones de hogares que pagan, estimamos que Netflix se comparte con más de 100 millones de hogares adicionales, incluidos más de 30 millones en la región de Estados Unidos y Canadá”, señaló la compañía.

El streaming no reveló qué medidas pretende tomar al respecto ni confirmó si el plan que se probó en Chile, Perú y Costa Rica será lo que implementará en el resto del mundo. Sin embargo, añadió que quiere sacar ganancias de esos usuarios que actualmente acceden a su catálogo mediante cuentas compartidas.

“Otro enfoque es la mejor manera de monetizar (las cuentas) compartidas: los más de 100 millones de hogares que usan la cuenta de otro hogar. Esta es una gran oportunidad ya que estos hogares ya ven Netflix y disfrutan de nuestro servicio. Compartir (contraseñas) probablemente ayudó a impulsar nuestro crecimiento al lograr que más personas usen y disfruten Netflix”, dijo la compañía.

“Hay una amplia gama de compromisos cuando se trata de compartir entre hogares, desde una visualización alta hasta una ocasional”, agregó. “Entonces, si bien no podremos monetizar todo en este momento, creemos que es una gran oportunidad a corto y mediano plazo”.

Tengan en cuenta que aunque Netflix ofrece planes familiares que permiten que varias personas vean contenido al mismo tiempo, la idea del streaming es que aquellas cuentas solo sean compartidas por personas que viven en una misma residencia. No obstante, muchos usuarios utilizan aquella opción para compartir sus cuentas con familiares o amigos que tienen en otros domicilios pero que optan por esa vía ya sea por el precio o la comodidad para acceder a Netflix.

Pero como obviamente eso no le reporta ganancias extra a la plataforma, Netflix comenzó a probar una potencial solución a aquel uso de su servicio y en marzo de este año anunció un plan piloto que cobra un monto adicional por esos usuarios.

Aquella medida se está probando en países como Chile y no solo generó descontento por parte de los usuarios, sino que también se instaló en la mira de las autoridades. En ese sentido, tendremos que esperar para ver qué decide hacer Netflix en un escenario donde está claro que la plataforma quiere sumar todos los suscriptores y fuentes de ganancias posibles.